provincias
Meduca entrega a 50 escuelas certificados del Plan de Mejoras Educativas
Este aumento, corresponde al Plan de Mejora Educativa que anunció recientemente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre un incremento en la escala salarial de la profesión docente y con el cual se busca asegurar la formación de los estudiantes panameños.
RedacciónWeb
Unos 50 centros educativos de la provincia de Chiriquí recibieron certificados de manos de la ministra de Educación, Lucy Molinar que los acredita para recibir 300 balboas de aumento, luego que un grupo de pares académicos de la Universidad de Panamá certificaron que los mismos cumplieron con los informes finales del proceso de autoevaluación y los planes de mejoras.
Este aumento, corresponde al Plan de Mejora Educativa que anunció recientemente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre un incremento en la escala salarial de la profesión docente y con el cual se busca asegurar la formación de los estudiantes panameños.
Sobre el particular, Arturo Rivera, director Nacional de Evaluación Educativa, explicó que estos 50 colegios que albergan una población de unos 30 mil estudiantes y unos mil 500 docentes de la región Educativa de Chiriquí fueron evaluados por los pares académicos de la Universidad de Panamá y todos culminaron con ambos procesos, lo que los faculta para recibir los 300 balboas de aumento en sus salarios.
Rivera, explicó que los 50 centros educativos de la región Chiricana, cumplieron con las etapas del Plan de Mejora Educativa, las cuales consisten en sensibilización, aplicación de los instrumentos, análisis de resultados, evaluación del informe final y plan de mejoras.
Subrayó que una vez que se realiza el informe final, la Comisión Nacional de Evaluación le asigna los pares académicos de las universidades con el propósito de evaluar que el informe de autoevaluación tenga coherencia con los indicadores y que el plan de mejoras tenga una relación o articulación con las acciones que van a emprender para subsanar las debilidades encontradas.
Estas debilidades surgen de las encuestas y cuestionarios aplicados a la comunidad educativa que está debidamente integrada por estudiantes, docentes, personal directivo, administrativos y padres de familia, añadió el profesor Rivera.
Mediante este proceso se busca que cada escuela se reúna a lo interno con el colectivo de docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, para analizar las formas de aprender, enseñar y administrar mejor el plantel, indicó.
A juicio del profesor René Villarreal, del colegio Victoriano Lorenzo, que tiene una población de mil 400 estudiantes y 65 docentes, “la tarea nos tomó cerca de dos meses para encuestar, tabular y hacer gráficas a los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia lo que nos sirvió para conocernos, conocer mejor la realidad y lo que nos falta para optimizar el funcionamiento de este centro educativo".
Por su parte, la profesora Denis Candanedo, directora del Centro Cabuya, una escuela multigrado que tiene 4 docentes y 96 estudiantes, explicó que la iniciativa de realizar una Autoevaluación y Plan de Mejora Educativa, resulta como cuando alguien se realiza un examen de rayos X o ultrasonido que sirve para saber cómo está por dentro, y más aún, un plan donde se plasman todos los aspectos que sirve también para darse a conocer a nivel nacional.
Mientras en el Instituto David que tiene una matrícula de 2,060 estudiantes, 121 docentes y 40 administrativos, la directora Teófila Shanyeengan dijo que en ese centro el 99% de los docentes estuvo de acuerdo de llevar a cabo el plan de autoevaluación y se organizaron, tanto así que aprovecharon las vacaciones escolares y la semana de organización para encuestar a los docentes y administrativos; mientras que en la entrega de la beca universal aplicaron los cuestionarios a los padres de familia y los estudiantes en la primera semana de clases.
El Sistema de Evaluación de Centro Educativo (SECE) se trata de un proceso continuo y busca promover una cultura de mejora que asegure por un lado que el docente sea bien remunerado y por el otro, que las instituciones educativas den pasos más sólidos hacia una cultura de excelencia.