provincias
Mejoramiento genético en fincas ganaderas
Los sementales adquiridos por los ganaderos son parte del Proyecto de Conservación de la raza Criolla y del Cruzamiento y Selección de Razas y Cruces que adelanta el Idiap.
La adquisición de toros de alto potencial genético permitirá a pequeños y medianos productores ganaderos, de Arenas de Mariato en la provincia de Veraguas, mejorar la genética de sus hatos.
Unos 28 toros con alto potencial genético lograron ser adquiridos por los ganaderos de esta región del país a través de un convenio con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).
Los sementales adquiridos por los ganaderos son parte del Proyecto de Conservación de la raza Criolla y del Cruzamiento y Selección de Razas y Cruces que adelanta el Idiap.
Con esta herramienta genética se busca que los ganaderos obtengan una mayor productividad en sus fincas además de un valor agregado, explicó el Ing. Pedro Guerra Martínez, gerente de este programa.
Esta sería la primera vez que, dijo el Ing. Martínez, los pequeños y medianos ganaderos de esta región de Veraguas logran introducir en sus hatos, toros adaptados a diferentes sistemas productivos como el doble propósito (carne – leche).
Además de razas más especializadas como la Wagyu para sistemas estabulados y semi estabulado, abriendo a los ganaderos nuevos nichos de mercados más atractivos.
Guerra explicó además, que estos sementales provienen de las cuatro estaciones experimentales del Idiap, en Chiriquí (Gualaca), Herrera (Calabacito), Los Santos (El Ejido) y Veraguas (Arenas)
En todos estos sitios los toros fueron evaluados bajo un sistema de pastoreo con suplementación energética-proteica, características de desarrollo como peso al nacimiento, destete, peso al año, conformación, ganancia de peso y fertilidad potencial.
Por su parte el Doctor Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, señaló que la idea de este tipo de proyectos es que el productor adquiera los sementales a precios cómodos y reciba la asistencia técnica del Idiap.
Anunció además que Idiap contará próximamente con un laboratorio de biotecnología animal que permitirá producir embriones y pajillas de semen, para colaborar aún más con pequeños y medianos ganaderos.