Pacientes molestos
Más de mil pacientes terminaron molestos, tras abarrotar el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, provincia de Herrera, el viernes, para conseguir -sin éxito- una cita con médicos especialistas.
Según el relato de los pacientes afectados, desde horas de la madrugada llegaron al lugar, algunos desde áreas lejanas, para tratar de obtener la cita; sin embargo, tuvieron que regresar a sus casas sin respuestas, toda vez que los funcionarios les informaban que las citas se habían terminado.
La situación surgió luego de que solo se otorgaron 200 cupos con especialistas, mientras que algunos pacientes llegaron al hospital a la una de la madrugada y antes, lo que causó la molestia, ya que aseguraron no había ningún tipo de información por parte de los funcionarios del hospital.
“Yo tenía una cita hoy y me salen con que tengo que volver el lunes para ver si me dan algún cupo. Venimos desde muy lejos para que nos digan que tenemos que volver el lunes para ver si conseguimos un cupo. Esto no es normal ni es justo”, indicó Yolanda Mendoza, familiar de un paciente.
Por su parte, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia reconocieron el problema, el cual atribuyeron a la falta de médicos especialistas, por lo que la cantidad de cupos se limita al no tener más de un médico en algunas especialidades.
José Dopeso, director de la CSS en la provincia, indicó que solo se cuenta con un médico cardiólogo, dos neurocirujanos, un médico cardiovascular y un gastroenterólogo, especialidades que más demanda tienen, y no es posible satisfacer a todos.