Paralizan construcción de centro ecoturístico en cima de Cerro Cabra
La decisión fue adoptada luego de realizar una inspección al sitio y con base a la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por la organización ambientalista ‘Alianza Verde por Panamá’.
Panamá- La dirección de Ingeniería Municipal de Arraiján ordenó este viernes, la paralización de cualquier tipo de trabajos que se estuvieran realizando en la cima del Cerro Cabra, localizado en el corregimiento de Veracruz.
La decisión fue adoptada luego de realizar una inspección al sitio y con base a la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por la organización ambientalista ‘Alianza Verde por Panamá’.
Esta denuncia alude a la “construcción irregular de un desarrollo hotelero en la cima del Cerro Cabra”, pese a que el Acuerdo No.24 de abril del 2012 lo declara área protegida municipal.
Néstor Cañizales, director de ingeniería municipal, dijo que en el sitio se encontraron estructuras cuyo permiso de construcción no ha sido tramitado ante el municipio de Arraiján.
Añadió que existe un estudio de impacto ambiental (EIA) del año 2008, para la construcción de un centro ecoturístico que incluía cabañas, piscina y centro comercial, entre otras obras.
Este estudio fue aprobado por el MiAmbiente, cinco años antes de que el Municipio de Arraiján aprobara declarar área protegida municipal al Cerro Cabra.
Para acceder al sitio fue necesario romper los candados de varios portones instalados a lo largo del camino, dijo Cañizales, lo cual se realizó en presencia del Juez de Paz de Veracruz.
Por su parte, Félix Wing, quien se identificó como abogado del grupo ambientalista “Amigos de Cerro Cabra”, dijo que la fiscalización efectuada por funcionarios del Municipio de Arraiján coincidió con una inspección programada por el MiAmbiente al sitio.
En Cerro Cabra, se está realizando un trabajo de investigación que implica reforestar la zona con diversas especies nativas y para lo cual se han instalado invernaderos móviles.
Alegó, además, que es una tarea que se realiza con autorización de los dueños de las tierras desde el año 2022 y cuyos resultados son analizados por investigadores de universidades.
Otra de las estructuras levantadas es el sitio es un tanque de recolección de agua lluvia y de un atrapanieblas, explicó Wing
Dijo además que “Amigos de Cerro Cabra” no es responsable de adelantar los trámites a los que alude el Municipio de Arraiján, por no ser el promotor del EIA presentado en el 2008.
Dijo además que basándose en el informe del Municipio de Arraiján se decidirá qué acciones se tomarán, señaló el abogado Wing.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas