Parita celebra festividad colonial
En la iglesia de Parita y su plaza colonial se realizaron diversas actividades religiosas y culturales en honor a Santo Domingo.
Panamá- El pueblo colonial de Parita, en la provincia de Herrera, celebró una de sus más importantes fechas, al conmemorar a Santo Domingo, patrono que festejan aproximadamente desde el siglo XVI, época en que la comunidad fue refundada con el nombre de Santo Domingo de Parita.
En la iglesia de Parita y su plaza colonial se realizaron diversas actividades religiosas y culturales en honor a Santo Domingo, que culminaron con la procesión y misa patronal oficiada este viernes por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso.
En este templo colonial se mantiene la histórica imagen de Santo Domingo de Guzmán, la cual tiene varios siglos de existir y que incluso está registrada en los inventarios de la colonia española, según documentos oficiales.
El párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Parita, Raúl De León, indicó que la participación del pueblo en su fiesta patronal es muy lucida y con fervor religioso.
“Parita termina las festividades religiosas y comienzan sus fiestas de calles que son parte del pueblo. Se ha dado una buena coordinación con las autoridades de policía, protección civil y otros. Todo se ha dado en un ambiente festivo y cultura. A santo Domingo lo quiere todo el pueblo pariteño”, indicó el sacerdote.
Como dato curioso, en el templo colonial por tradición, se le han conservado los rayos dorados a la imagen del santo, algo que data de tiempos inmemorables según la historia local.
Al terminar la fiesta religiosa, inician las tradicionales corridas de toro, bailes populares y celebraciones, por lo cual la autoridad religiosa hizo el llamado a la población a mantener la cordura.
“Hay que tener prudencia. La gente tiene que divertirse pero dentro de los límites”, solicitó el padre De León.