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Paso Canoas: Transportistas centroamericanos se unen para sabotear a Costa Rica

El anuncio del decreto de ley del gobierno de Costa Rica que busca limitar la entrada de transportistas de carga en sus fronteras desde Panamá y Centro América ha causado que los camioneros se unan para no permitir que nada ingrese a Costa Rica y dejarlos incomunicados.

Mayra Madrid

La frontera de Paso Canoas, ubicada entre Panamá y Costa Rica, sigue cerrada desde la tarde de este domingo cuando transportistas panameños decidieron tomar esta medida ante el anuncio del Gobierno del país vecino de limitar el paso de carga extranjera por temor al contagioso COVID-19.

Pero esto no ha quedado solo allí, el anuncio del decreto de ley del gobierno de Costa Rica que busca limitar la entrada de transportistas de carga en sus fronteras desde Panamá y Centroamérica ha causado que los camioneros se unan para no permitir que nada ingrese a Costa Rica y dejarlos incomunicados.

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A través de audios de camioneros de diversas agrupaciones de transportistas de Centroamérica se han puesto de acuerdo para no trasladar productos ni mercancías a Costa Rica, tampoco dejarán que conductores ticos carguen en sus respectivos países.

Mientras que la medida de Panamá surge como represalia a la decisión del gobierno tico, ya que con el cierre de la frontera el objetivo es que la carga de Costa Rica tampoco ingrese a territorio panameño, ya que consideran que las autoridades ticas no tomaron la mejor decisión.

“Un grupo de camioneros hemos tomado la decisión de cerrar la frontera en el lado panameño en represalia a la decisión que tomó el Gobierno de Costa Rica de no dejar entrar ningún camionero centroamericano ni de Panamá”, dijo uno de los manifestantes en frontera de Paso Canoas.

Mientras que los camioneros en Guatemala dijeron que también se unen a la medida y no permitirán que ningún camionero tico ingrese a su país.

Decretos de Costa Rica

La molestia de los transportistas de Panamá y Centroamérica se da tras la decisión tomada el pasado viernes 15 de mayo por el presidente Carlos Alvarado quién firmó los decretos Nº42351-H y 42350-MGP-S, cuyos objetivos son mantener el menor número de transportistas extranjeros en el territorio de Costa Rica para evitar focos de contagio de Covid-19.

Así ingresaría la mercancía según los decretos de Costa Rica

Los conductores extranjeros de mercancía solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres y para garantizar las operaciones logísticas para la importación y exportación

Solo se permitirá ingresar al territorio tico aquellos que son costarricense o con residencia en este país para garantizar el transporte interno.

En el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar al país se permitirá el desenganche -enganche para que la carga sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido únicamente por un costarricense o un extranjero con residencia.

También se avala el relevo donde el chofer extranjero deja el vehículo con la carga en la zona fronteriza y este puede ser asumido por un conductor costarricense o con residencia, previa desinfección oportuna.

Por último el traslado de la mercancía dentro del país será permitido en convoy, bajo la custodia de unidades de la policía nacional.

Según el Ministerio de Salud del país vecino, al corte epidemiológico se habían registrado diez nuevos transportistas con resultado positivo en la prueba Covid-19, llegando a un total de 46 conductores a los que no se les autorizó el ingreso a territorio costarricense.

 

Panamá reacciona

La directora general de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, calificó de inhumana la propuesta de Costa Rica, de establecer custodios policiales a través de caravanas donde solo se permitirá una parada a transportistas de carga ya que las mismas se realizan de noche y toma más de 10 horas el recorrido de frontera a frontera.

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