Problemas en planta de tratamiento de aguas residuales de hospital
Parte de estas complicaciones derivan de los desechos que están siendo arrojados al sistema sanitario de este nosocomio.
Panamá- El hospital regional Nicolás A. Solano en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, viene confrontando una serie de problemas para el procesamiento de las aguas residuales.
Parte de estas complicaciones derivan de los desechos que están siendo arrojados al sistema sanitario de este nosocomio, advirtió el Ing. Nicasio Saénz, administrador de contratos del Programa Saneamiento de Panamá (PSP)
Mascarillas, sábanas, pañales desechables, toallas húmedas y material médico-quirúrgico han sido encontrados durante los operativos de limpieza de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), tipo Johkasou de este hospital.
Estos operativos, dijo el Ing., Saénz son realizados en conjunto con Consorcio Saneamiento ASB y las empresas Biocar Panamá, S.A. y Veolia, S.A.
Para resolver el problema, comentó el Ing. Saénz, se ha optado por desarrollar talleres para explicar al personal administrativo y médico el uso adecuado de los sistemas sanitarios del hospital.
Una medida similar se tomará para con el resto del personal que labora en el hospital Nicolás A. Solano, haciendo énfasis en el cuidado de la planta de tratamiento, la cual opera desde el 2016.
Para los próximos días la sensibilización será reforzada con el inicio de la campaña “Cuida Tu Sistema De Alcantarillado Sanitario” dirigido a las 850 personas que componen el personal médico y administrativo; además de la población que acude a este centro hospitalario.
La mala utilización de los sistemas sanitarios es un problema que también se presenta en las barriadas, en donde los residentes arrojan toallas sanitarias, papel, toallas, hisopos, medicamentos, preservativos. Además de aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o materiales de construcción.
Etiquetas