Promotores de viviendas no quieren promesas, quieren su plata
Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional llegaron al punto para replegar a los manifestantes en medio de gritos y quejas.
Empresarios y promotoras de viviendas cerraron por espacio de 10 minutos la vía en Divisa, exigiéndole al Gobierno Nacional el pago de más de 100 millones de dólares en intereses preferenciales del Programa del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda.
Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional llegaron al punto para replegar a los manifestantes en medio de gritos y quejas.
Miembros de la Asociación de Promotores de Viviendas de Azuero, Veraguas y Chiriquí exigen que se cumpla el compromiso pactado sobre el pago de 17 meses consecutivos de morosidad en las solicitudes correspondientes a los años 2022 y 2023, del programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Explicaron que en una mesa de diálogo con el Ministerio de Vivienda hubo un compromiso de pago pactado para el 20 de agosto , sin embargo, solo fue promesa. El Fondo Solidario de Vivienda, consiste en $10,000 dólares que se entregan por vivienda a cada beneficiario.
No creen lo que dice el viceministro de Vivienda
En tanto, Janine Prado, empresaria de Veraguas, dijo que la promesa de pago presenta por parte del viceministro de Vivienda, José Batista, es menos de una cuarta parte de lo adeudado.
La empresaria planteó que darán un plazo hasta la próxima semana para que el Ministerio de Vivienda se reúna con ellos porque exigirán respuestas concretas y un plan de pago para poder seguir generando empleos en las provincias.
Prado manifestó que han sido meses de reuniones sin respuestas claras y que los pagos deben ser antes de que concluya el periodo de la Asamblea Nacional para lograr las partidas y antes de que inicie el periodo electoral que crea inestabilidad.
Miviot les pagará en 10 días
En tanto, José Batista, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, manifestó en una entrevista televisa que "Se habían asignado 20 millones de dólares como el primer aporte, para el cumplimiento de esta deuda que tenemos del Bono Solidario, y como sabemos esos dineros conllevan un trámite, pero puedo anunciar que los dineros ya están en las cuentas del ministerio"
El funcionario calculó que deben estar completando el pago de estos $20 millones en 10 días. Calculamos que anualmente se pueden generar $60 millones en bonos. Lo importante es que ya se empezó a pagar.