Proyectos de descentralización estancados por falta de fondos
La razón de ello está en la demora por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización en el depósito de los $960,00 que corresponden este 2023 a este municipio.
Panamá- Unos 51 proyectos que serían financiados con dineros de los Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) transferidos al municipio Chame, en la provincia de Panamá Oeste, con base en la Ley de Descentralización, no han podido ser licitados.
La razón de ello está en la demora por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización en el depósito de los $960,00 que corresponden este 2023 a este municipio.
Trimestralmente, se dejaron de transferir $240,00, aseguró Abdul Juliao, alcalde del distrito de Chame, quien catalogó como “un pase de factura” la acción del Gobierno.
La mayor parte de estos 51 proyectos están relacionados con la construcción, rehabilitación o instalación de tanques de almacenamiento en acueductos rurales.
Todos estos proyectos fueron consensuados por las comunidades, a través de cabildos y consultas ciudadanas, los cuales están establecidos en la Ley de Descentralización.
Juliao, advirtió que los acueductos a construirse son parte de un plan que se había establecido ante la escasez de agua que se podría generar a causa del fenómeno climático de El Niño.
Dijo, además, que en el país son varios los municipios que están a la espera de la transferencia de las partidas de descentralización de este año.
Algunos de los sectores en donde se pretende efectuar la construcción de acueductos son actualmente abastecidos por carros cisternas del ayuntamiento de Chame.
Para el 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas sugirió un presupuesto de $232.7 millones para la Autoridad Nacional de Descentralización
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas