Rabia bovina en el Oeste
Las alertas en el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se mantienen activas debido a nueve casos de Rabia Bovina Paralítica, registrados en la provincia de Panamá Oeste durante los últimos meses.
Un posible noveno caso, proveniente de una finca localizada en el corregimiento de Santa Clara, distrito de Arraiján, se encuentra bajo investigación.
Las fincas con reportes de animales infectados con el virus del género rabdovirus se ubican en los distritos de La Chorrera y Arraiján, informaron funcionarios del departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Minsa en esta provincia.
Ante esta situación se ha advertido a los dueños de fincas de la necesidad de aplicar la vacuna al ganado.
La dosis del medicamento tiene un costo $1.50 y debe aplicarse cada seis meses.
Por parte del departamento de Prevención y Control de Zoonosis, del Minsa se han intensificado las jornadas de vacunación antirrábica a perros, gatos y otras especies en distintos puntos de estos distritos y de manera gratuita.
Raquildo Domínguez, director regional del Mida en Panamá Oeste, enfatizó que se mantienen los operativos de capturas de vampiros para reducir la población de estos hematófagos.
Esta provincia es una de las que reporta mayor incidencia de ataques de vampiros y que en el pasado ha causado la muerte de reses.
Los operativos de captura de hematófagos se deben realizar al momento que el productor ganadero, evidencia que más del 10% del hato ganadero registra mordeduras de vampiro.
En la actualidad el Mida registra brotes de Rabia Bovina Paralítica en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Veraguas.