Residentes de Buenos Aires en Chame siguen esperando acueducto rural
Pese a que sus residencias están interconectadas a un acueducto rural, las cerca de 300 personas que viven en esta área reciben un “chorrito” de agua pocas veces a la semana.
Panamá- Conservar y aprovechar cada gota de agua de sus reservas, fue la consigna de las familias residentes en la zona alta del corregimiento de Buenos Aires, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, durante los pasados cuatro días de carnaval.
Pese a que sus residencias están interconectadas a un acueducto rural, las cerca de 300 personas que viven en esta área reciben un “chorrito” de agua pocas veces a la semana.
El agua utilizada para las tareas de limpieza del hogar y aseo personal proviene de una quebrada y ríos cercanos, los cuales han procurado mantener libre de contaminación.
Otra de las opciones, dijo Meybeline Ballesteros, residente en esta zona alta de Buenos Aires, es comprar agua en garrafones, aunque no siempre se cuenta con el dinero para ello.
Para cocinar alimentos y el consumo diario, las familias dependen de los 500 galones de agua que suministra dos veces por semana la alcaldía de Chame a través de un camión cisterna.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍLas familias afectadas aseguran haber solicitado a las autoridades locales e instituciones de Gobierno elaborar un proyecto para la construcción de un acueducto rural, utilizando las fuentes hídricas existentes.
Nilsa de Osorio, quien lleva 65 años viviendo en este caserío, indica que la situación se agrava durante los meses de verano, al bajar el nivel de los ríos y de los pozos.
Comenta además que el agua suministrada por la alcaldía de Chame no es suficiente, aun cuando son abastecidos dos veces por semana.