Salud interviene Cabuya de Parita tras brote de coronavirus
Al menos siete personas han resultado positivas, y más de 80 están en aislamiento domiciliario por ser contacto directo, cifras que llaman la atención en una comunidad de poco más de mil habitantes.
La pequeña comunidad de Cabuya, en el distrito de Parita, provincia de Herrera, está en la mira de las autoridades de Salud, luego que se detectó un brote de Covid-19 entre sus moradores.
Al menos siete personas han resultado positivas, y más de 80 están en aislamiento domiciliario por ser contacto directo, cifras que llaman la atención en una comunidad de poco más de mil habitantes.
El director distrital de Salud en Parita, Manuel Guardia, indicó que 28 residencias se mantienen bajo vigilancia y en aislamiento, donde se realizarán pruebas de hisopados a pacientes sintomáticos y asintomáticos, para detectar la presencia del virus.
Durante el fin de semana, un equipo de varias instituciones, entre ellas Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional, Sinaproc y la gobernación de la provincia visitaron la comunidad como parte de las actividades de la llamada patrulla mixta.
Los funcionarios llevaron a los afectados bolsas con alimentos y enseres de aseo para evitar que tengan que salir de sus casas.
Guardia añadió que además se coordinará la visita de médicos y enfermeras para atender a los enfermos en sus casas, y de esta forma evitar que viajen hasta el centro de salud.
La Policía Nacional mantendrá rondas permanentes para evitar que las personas positivas o sus contactos en aislamiento salgan de sus casas, y quien sea sorprendido será multado, añadió.
La región de Salud de Herrera en un comunicado, informó que en conjunto con los estamentos de seguridad, autoridades locales y el apoyo de la comunidad, continúa con las acciones enfocadas a la contención y disminución de los brotes de la enfermedad de la COVID-19.
Esta acción es se dan través de la intervención directa de los Centros de Salud de cada distrito sanitario, siendo los corregimientos de Cabuya, en Parita, y Monagrillo, en Chitré cabecera, los que mayor casos activos registran en aislamiento domiciliario.
A la fecha, la provincia tiene 98 casos acumulados desde el mes de marzo, con un conglomerado de casos activos positivos de 45 pacientes, se han recuperado de la enfermedad 52 personas, y se han registrado dos defunciones.
Un total de 42 casos activos positivos se encuentran en aislamiento domiciliario o cuarentena, y tres están hospitalizados.