Tomateros de Los Santos están preocupados por la falta de agua
"Nos estamos descuidando y el agua se está perdiendo en el mar, mientras que en las fincas se va a necesitar cuando deje de llover", indicó Rivera.
Los productores de tomate de la provincia de Los Santos están preocupados, ya que aseguran enfrentarán una dura temporada de cosecha debido a la falta de agua.
Según los tomateros, a pesar de las lluvias que han caído recientemente en Azuero, el panorama se vislumbra preocupante, ya que no existen proyectos de almacenamiento de agua, lo que afectaría a sus cultivos, cuya siembra inicia el 1 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: No habrá agua en Chitré por trabajos en potabilizadora
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que ven con preocupación como hoy se pierde el agua que necesitarán cuando llegue la temporada seca.
"Nos estamos descuidando y el agua se está perdiendo en el mar, mientras que en las fincas se va a necesitar cuando deje de llover", indicó Rivera.
El tomatero señaló que en la región faltan abrevaderos, pero con urgencia se requiere que se hagan represas en los ríos, ya que a escasas semanas de la siembra, aún desconocen cual será el futuro de la producción, ya que no tienen agua suficiente.
Los tomateros esperan que la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno sirva para invertir en el almacenamiento de agua, principalmente en proyectos de cosecha de agua y represas.
"Ahora mismo no hay sequía, pero después de noviembre deja de llover, sobre todo porque esperamos un fenómeno del Niño muy fuerte", puntualizó el productor santeño.
Se espera que las primeras cosechas de tomate se den para el mes de marzo próximo.