Alimentación adecuada y cuidados médicos, claves para la diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo.
La mayoría de las mujeres saben que necesitan ver a un médico y realizar cambios en el estilo de vida cuando están embarazadas, pero es igualmente importante hacer cambios antes de estar en estado de gestación.
Tener sobrepeso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de problemas, como hipertensión arterial, aborto espontáneo, otras complicaciones y diabetes.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo, y en la mayoría de los casos desaparece después del parto, aparece cuando la insulina producida por el páncreas es insuficiente para regular la tasa de azúcar en la sangre.
Durante el embarazo las necesidades de insulina son mayores, por lo tanto, es un período de especial riesgo, el seguimiento médico es clave y una alimentación adecuada es muy importante.
“Es fundamental mantener una alimentación balanceada antes, durante y después del embarazo, favoreciendo el consumo de alimentos ricos en proteína, frutas, vegetales, granos, semillas y muy importante el consumo de productos lácteos los cuales son un grupo de alimentos que durante el embarazo y la lactancia aseguran un adecuado aporte de energía y proteínas de alto valor biológico al cuerpo”, explica el nutricionista Francisco Herrera Morales.
PUEDES VER: 'Judas y el mesías negro' llega a la décima edición de IFF Panamá
Si una mujer es diagnosticada con diabetes gestacional, debe iniciar un programa que la guíe en seguir una alimentación saludable que la ayude a controlar el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre.
La mujer en estado de gestación y con diabetes debe evitar el exceso de alimentos que contienen azúcar añadida o azúcar de mesa, es decir azúcar refinado, entre los cuales podemos mencionar: siropes, leche condensada, pasteles, caramelos, chocolates, refrescos y jugos azucarados, entre otros.
“Una mujer con diabetes gestacional debe tener un plan nutricional en el cual estén presentes los alimentos de todos los grupos: lácteos, cereales, fruta, vegetales, alimentos de origen animal y grasas. Hay que individualizar la distribución de los alimentos en 5-6 tiempos de comida, para evitar estar muchas horas en ayunas y prevenir la producción de cetonas”, añade el experto.
Etiquetas