show
Anna Netrebko, cantante rusa de ópera, cancela shows por la guerra
En un comunicado, citado por la emisora pública austríaca ORF, la diva agrega que "no es el momento apropiado para actuar ahora y para hacer música".
La cantante rusa Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera en la actualidad, anunció este martes que cancela todas sus actuaciones en los próximos meses por la polémica generada por su postura tibia frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Tras una reflexión profunda he tomado la muy difícil decisión de retirarme por ahora de la vida de los conciertos", señala la cantante de 50 años de edad, que tiene además la nacionalidad austríaca y su residencia habitual en Viena.
En un comunicado, citado por la emisora pública austríaca ORF, la diva agrega que "no es el momento apropiado para actuar ahora y para hacer música".
"Espero que mi público pueda entender esta decisión", señala la cantante, en el pasado considerada como cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.
En los últimos días surgió en Austria y otros países europeos una controversia por la postura neutral de Netrebko, que se considera "apolítica", frente a la guerra en Ucrania desde la semana pasada.
En un mensaje en Facebook, la cantante lamentó que artistas y otras personalidades estaban ahora obligadas a emitir una opinión política para criticar a su país de origen.
"Esto debería ser una opinión libre. Como muchos de mis colegas no soy una persona política. No soy una experta. Soy artista y mi objetivo es unir a la gente más allá de las fronteras políticas", dijo Netrebko.
"Estoy en contra de esta guerra. Soy rusa y amo mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor me está rompiendo el corazón. Quiero que esta guerra termine y que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo", agregó en su mensaje.
También el afamado director de orquesta ruso Valeri Guérguiev, cercano a Putin, se encuentra en medio de la polémica al negarse a pronunciarse sobre la guerra desatada por Rusia, por lo que ha perdido contratos de dirección en Róterdam, Múnich y Milán.