Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano
La actividad ya tiene una proyección nacional y la misma es visitada por turistas nacionales y extranjeros
El Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano concluye mañana, domingo 28 de octubre, en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas.
La festividad es una muestra de la gastronomía y cultura de la región, en la que se resalta el diario vivir de cientos de familias costeñas con vocación pesquera que obtienen el recurso para subsistir en el mar y en las costas del golfo de Montijo.
Conversamos con Ada Milagros Batista, una bella estudiante de Turismo, de 24 años, escogida este año como la reina del festival, quien nos manifestó: “A los montijanos se nos conoce como cangrejeros debido a que viven cerca de los manglares, donde se reproducen los cangrejos, lo que les ha permitido degustar de deliciosas y variadas viandas preparadas con este crustáceo (arroz con cangrejo, guacho de cangrejo, cangrejo guisado y cangrejos rellenos)”.
El festival, que dura hasta mañana, promueve concursos de actividades tradicionales de la campiña interiorana como cargar agua en la cabeza, tender la tortilla en el aire, remiendo de trasmallos, pilanderas de arroz, maíz, amarre y ensartado de cangrejos, entre otros.
La actividad ya tiene una proyección nacional y la misma es visitada por turistas nacionales y extranjeros, además de la gastronomía, se realizan concursos de carreras en sacos, toque de caja, repicador, pujador, baile y canto de tamborito, amarre de cangrejos, degustación de cangrejos y saloma.
Este año se realizará un homenaje póstumo a la recordada maestra Teresa de Jesús Urriola Batista, quien luchó para que esta festividad fuera reconocida y que se cumplirá el 5 de noviembre un año de su partida y aún sigue vivo su espíritu de entrega por el realce del Festival del Cangrejo y Marisco Montijano.
El evento inició con la coronación de su majestad Ada Milagros Batista, mientras que hoy continúa con una serie de actividades culturales y presentaciones de delegaciones locales y de distintas partes del país con bailes folclóricos, tamboritos, toque de violines, torito guapo y otras.