Gilberto Santa Rosa presenta una joya musical
Una joya musical, plagada de sabor para poner a bailar a los seguidores o "cocolos" de la salsa, en su mayoría regrabaciones de compositores cubanos y puertorriqueños, es lo que constituye el nuevo disco del veterano salsero Gilberto Santa Rosa, titulado "Colegas".
De una hora y 45 minutos de duración, Santa Rosa escogió para el disco a un selecto grupo de cantantes puertorriqueños, cubanos y el dominicano José Alberto "El Canario", que podrían ser incluidos en un equipo de ensueño, para acompañarlo en la mayoría de sus canciones.
Los puertorriqueños Tito Nieves, Tito Rojas, Luisito Carrión, Víctor Manuelle, Choco Orta, Herman Olivera, Maelo Ruiz, Carlitos Ramírez, Ismaelito Rivera, Francisco Rosado "Pirulo", Yan Collazo, Michelle Brava y Nino Segarra, y los cubanos Isaac Delgado y Juan José Hernández completan la escuadra de invitados.
"Hace rato no se hace un disco así. El nivel de arreglo está fuera de liga. Esa cantidad de artistas, el concepto, todo bien coherente. Si ese disco no se gana un Grammy americano o latino, no sé qué está pasando con la industria", sostuvo Hernández a Efe.
Temas de salsa bien "brava" (cargada) y un poco más liviana, pero aún así que son bailables, así como el son montuno cubano y boleros, son los géneros que predominan en la producción, sobre la que Santa Rosa contó antes a Efe que se demoró más de seis años en construir.
Asimismo, las regrabaciones son de temas originales de compositores cubanos, como Arsenio Rodríguez, José Curbelo, Titi Soto, Alain Pérez, Ramón Cabrera, Consuelo Velázquez, Jorge Gelly, Pablo Cairo Sentmenat, Raymat González, Antar Daly, José Morand, Pedro Luis Ferrer y Calixto Varela.
Mientras tanto, de los compositores puertorriqueños, Santa Rosa escogió temas de Bobby Capó, Johnny Ortiz, Charlie Donato, Genaro "Henny" Álvarez, Héctor Rivera y Víctor Manuelle.
El disco arranca con lo que fue el primer sencillo de promoción, "La Familia", junto a Nieves, conocido como "El Pavarotti de la salsa".
"La Familia" es una composición que se remonta a la década de los 50 por Curbelo e interpretada en su agrupación por el icónico Mon Rivera y en la Orquesta de Ray Barretto en la voz de Tito Allen.
Seguido a "La Familia", aparece Santa Rosa cantando "Camínalo", de Pérez, el primero de tres apariciones del puertorriqueño como solista en el disco. Las otras dos son "Sonerito" y "Bam Bam Quere".
Los últimos dos temas son "Bam Bam Quere", de Varela y regrabado por diversos artistas, entre ellos, Barretto y su orquesta en la voz de Rubén Blades pero que en "Colegas" Santa Rosa canta solo, y "Guateque de chombo", de Daly y de invitada Orta, y en el que el pianista panameño Dino Nugent demuestra un solo de piano.