Obispos reflexionan sobre países afectados por la minería
Se dio durante el Encuentro Fraterno de Obispos de América Latina, que contó con la participación de 15 obispos.
Obispos de 15 países compartieron reflexiones sobre la iglesia y la mina en el Encuentro Fraterno de Obispos de América Latina "La Iglesia y las comunidades afectadas por la minería", que culmina hoy en Panamá.
En el evento se abordaron las problemáticas derivadas de la explotación de los recursos naturales, así como aumentar la sensibilización y brindar el apoyo a las comunidades afectadas. Hoy, en conferencia de prensa, cuatro de los obispos participantes dieron sus puntos de vista con respecto a estas problemáticas.
"Durante estos días nos hemos encontrado en Panamá obispos de diversas regiones de América Latina, donde hablamos este tema de la minera, un tema que trasciende por el tema de la afectación que tiene tanto para el medio ambiente y la población. Para nosotros ha sido un momento muy trascendental a un año de haber tenido una crisis del contrato de Minera Panamá y el gobierno, y pues una invitación a reflexionando y buscando caminos para que se pueda garantizar los ejercicios de los pueblos al tomar sus decisiones, así como el respeto a la biodiversidad del medio ambiente... ", manifestó Manuel Ochogavía, Obispo de la Diócesis de Colón, Kuna Yala y Panamá.
LEE TAMBIÉN: Designan a Narciso Arellano como magistrado del Tribunal Electoral
Ochogavía recalcó que en Panamá todavía estamos a tiempo de tomar correctivos para que no nos suceda como en otros países, donde las poblaciones han sido afectadas por empresas mineras.
"Mira cuando uno escucha como la minera en Chile ha matado a gente con cáncer de pulmón... Uno se da cuenta de que esto nos puede pasar a nosotros, y todavía estamos a tiempo en Panamá de tomar correctivos, no podemos esperar que se siga vendiendo humo, que esto va a traer progreso o el presupuesto que necesita el país.... Que la compañía siga trabajando en Coclesito es una aberración social, sabemos que hay un déficit en el presupuesto y ahora el pueblo panameño lo tiene pagar, aceptando una minera, eso es engaño, debemos seguir discutiendo porque es necesario, sentimos que hay un silencio", dijo Ochogavía.
Reiteró que Coclesito es "un ejemplo de malos manejos de malas prácticas mineras... sigue todavía la intención de abrir la mina en Cerro Quema, donde nacen los principales afluentes de Azuero, y eso pone en peligro la calidad del agua del Río La Villa, entonces como panameños no somos capaces de entender el riesgo que nos sometemos por un supuesto desarrollo, que no ha llegado"
Sobre esta reunión, el monseñor dijo que" sirve para seguir trabajando y generando reflexión, estableciendo redes de contacto que nos permitan trabajar en la defensa de las personas afectadas y el medio ambiente, nosotros no podemos más que responder al amar al prójimo".
Por su parte, el padre Darío Bossi, Coordinador de la Red Iglesias y Minería, resaltó el valor de la carta pastoral "Querida Panamá", en la que los obispos profundizan en el tema y además cuestionan un modelo inhumano e indigno de desarrollo, que prioriza el capital antes que la vida en todas sus formas.
"Es una carta como de directrices de camino, la discutimos bastante en este encuentro, hemos testificado como esta carta inspira a otras iglesias. La divulgamos mucho como una señal de ciudadanía y compromiso", dijo.
Por otro lado, reiteró "Es necesario escuchar a la gente y los defensores" e informó que hace poco el líder y predicador de la palabra, Juan López, perdió la vida por su lucha contra la explotación minera en Honduras.
Monseñor Bernabé Sagastume de Guatemala y Giovanni Paz, de la Diócesis de Latacunga, de Ecuador también abordaron las realidades de sus países.