sucesos
23 condenados por sobornar a jurados
Basurto García declaró no culpables de los cargos formulados en su contra a dos exfuncionarios, al considerar que no se logró probar que hayan realizado alguna conducta dolosa.
Unas 23 personas, entre ellos exfuncionarios del Seguno Tribunal Superior de Justicia d e integrantes de los jurados de conciencia, fueron condenados por manipular expedientes y audiencias con jurado de conciencia.
El juez Fernando Basurto García, declara penalmente responsables a 18 acusados como autores del delito de corrupción de servidores públicos. Le impuso pena de 72 meses de prisión a ocho exfuncionarios judiciales, y a los otros 10 ciudadanos que integraron distintos jurados de conciencia, se les sancionó con 45 meses de prisión.
Basurto García declaró no culpables de los cargos formulados en su contra a dos exfuncionarios, al considerar que no se logró probar que hayan realizado alguna conducta dolosa.
En este mismo proceso penal, durante la audiencia celebrada el 30 de marzo, otros cinco acusados se acogieron a un acuerdo de pena y se condenó a cuatro de ellos a 40 meses de prisión, y a otro 60 meses de prisión, todos por corrupción de servidores públicos.
Esta investigación se inició por una denuncia efectuada el 24 de agosto de 2015, por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals.
En base a un informe se alertaba del cobro de coimas a cambio de liberar personas vinculadas con procesos penales y pago de sobornos a jurados de conciencia en el Segundo Tribunal de Justicia, en la Oficina de Descongestión Judicial y en los juzgados de circuito penal.
Los funcionarios de los juzgados del circuito penal, notificadores y un oficial mayor del Segundo Tribunal de Justicia establecían los contactos con los abogados y los familiares de los procesados por homicidios.
El grupo se dedicaba a negociar fianzas, retener boletas de capturas, fijar fechas de audiencias y sobornar a los jurados de conciencia.
Etiquetas