Accidentada entrega de Rico
La Policía Nacional y el fiscal Joseph Alan Díaz no le pararon bola a la instrucción de la jueza Marlenis Boutet, quien les había advertido que Rico Pineda, debía ingresar libre de apremio a la audiencia de afectación de derechos .
La entrega de Abraham Rico Pineda, de 31 años, a causa de la Operación "Jericó", fue accidentada. El hijo del diputado Raúl Pineda se quejaba que los miembros de la DIJ le apretaban en exceso para introducirlo al salón de audiencia y su tía le gritaba: "la sangre de Cristo va contigo papi: entras y sales en el nombre de Jesús".
La Policía Nacional y el fiscal Joseph Alan Díaz no le pararon bola a la instrucción de la jueza Marlenis Boutet, quien les había advertido que Rico Pineda, debía ingresar libre de apremio a la audiencia de afectación de derechos solicitada por sus abogados Ángel Álvarez y Víctor Orobio. Llegó esposado y con grilletes.
La juez le llamó la atención al fiscal por contravenir la decisión impartida por el tribunal, que establecía que Pineda debía comparecer a ese despacho y después podía ejecutar la aprehensión.
Sin embargo, en la audiencia, la jueza rechazó el argumento de que a Pineda se le violentó sus derechos al publicar su nombre e imagen en los medios de comunicación en la que se ofrecía una recompensa de $25 mil y tampoco se le vulneró el derecho a defensa.
A las 8:00 de la mañana, Pineda se presentó voluntariamente en el Sistema Penal Acusatorio para asistir a la audiencia solicitada por sus abogados. Hoy debe ser la audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares.
De 24 eventos que se recogen en la Operación "Jericó" a Rico Pineda se le vincula a uno ocurrido el 24 de mayo de 2024 donde se detiene a un arquitecto con $89,995. El sujeto en mención hizo un arreglo de pena por 47 meses.
El procurador Javier Caraballo alegó que en un evento, Pineda coordinó la entrega de una cuantiosa suma de dinero que luego fue incautada por las autoridades, contribuyendo a desmantelar la estructura financiera del grupo.
Pero el abogado Víctor Orobio alega que hay una distorsión, porque Rico no está vinculado en la "Jericó". Han tratado de mezclar conversaciones de manejo de la campaña política del 5 de mayo y la han mezclado con una operación para justificar la detención y vender que está vinculado con una red criminal, añadió.
En la Operación se han imputado cargos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas a 29 personas y solo a una por lavado de dinero.
Etiquetas