¡Alerta en Empalme! Encuentran 8 niños solos y desnutridos (Video)
La activista encontró a los 8 menores, de entre 2 y 12 años, solos, desnutridos y hacinados en un pequeño cuarto, durmiendo prácticamente en el piso.
Panamá- Ayuda para ocho niños que viven en condiciones deplorables en Bocas del Toro, está solicitando la activista y defensora de derechos de niños y niñas, Lucy Córdoba.
La activista recibió una alerta de este lamentable caso de ignominia ayer, martes y este miércoles ella se trasladó hacia corregimiento de Empalme, ubicado en el distrito de Changuinola, en donde encontró a los 8 menores, de entre 2 y 12 años, solos, desnutridos y hacinados en un pequeño cuarto, durmiendo prácticamente en el piso.
Detalló que la madre de los menores falleció el 25 de diciembre de 2023 de una enfermedad terminal y prácticamente desde entonces quedaron solos, ya que su padre trabaja en la bananera y no tiene quien se los cuide, porque el familiar que ayudaba a vigilarlos antes de que su esposa mueriera, regresó a su casa en la montaña.
A Córdoba no solo le preocupa la condición de los menores, sino también su seguridad, ya que desde que fueron trasladados desde El Silencio hasta Empalme, por miembros de una iglesia evangélica, siguen quedando solos en un inmueble sin candado en el portón, a pocos metros de una carretera asfaltada, en pleno centro de Changuinola.
Tras la denuncia pública efectuada por Córdoba, a través de sus redes sociales, al lugar se presentó personal de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otras instituciones, incluida el Ministerio Público, quienes se comprometieron a brindar ayuda, pero mientras eso pasa se requiere de apoyo de la ciudadanía.
Aseguró que además que se requiere dotar a esta familia de un terreno donde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial pueda edificarles una vivienda o asignarles un inmueble en donde puedan residir dignamente, juntos,
Explicó que la ayuda que está solicitando no solo es para que este "valiente padre", que ha quedado solo con sus 8 hijos, sino también para las cuatro mujeres de la iglesia que ayudaron a trasladarlos a pie, ya que las mismas deben contar con las condiciones económicas adecuadas para poder vigilarlos 24 horas al día, los siete días de la semana y no solo darles la vuelta varias veces durante el día.
Ante los comentarios negativos que han circulado en redes sociales sobre la cantidad de niños, Córdoba, molesta, contestó que aquí no se está cuestionando por qué fueron engendrados, sino que se está luchando porque se respeten sus derechos de los menores.