Así se fugó Ventura Ceballos de La Mega Joya (Infografía)
Hay dos versiones sobre cómo habría sido la fuga del dominicano, condenado por el crimen de 5 jóvenes de La Chorrera.
Gilberto Ventura Ceballos se fugó de la celda 21, ubicada en el sector C, del piso 2, del centro penitenciario La Nueva Joya, a eso de las 10:30 de la noche del lunes. Ventura fue condenado a 55 años de prisión por homicidio (de cinco jóvenes) y evasión, pero solo ha purgado 7 años y 19 días.
Los custodios del lugar detectaron la falta del dominicano durante el primer conteo del día de hoy, cuando sonaron las alertas en el penal y comprueban la fuga de Ventura Ceballos. En el penal se dan dos revisiones por día.
En la revisión de las cámaras de seguridad mostraron el momento en que Ventura Ceballos sale del sector C de la Mega Joya, un lugar que es de máxima seguridad y supuestamente se investigan a cuatro personas, dos unidades uniformadas de la Policía Nacional. El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el subdirector, Alex Muñoz, por sus propios medios revisaron los videos de las cámaras.
Adicional a ellos, se desplegaron al menos siete unidades “linces”, personal de la Dirección de Investigación Judicial, así como del DIP y del Ministerio Público, quienes empezaron de oficio las investigaciones por esta segunda evasión.
Por todo el penal, en la mañana, sobrevoló un helicóptero de Servicio Nacional Aeronaval, para intentar dar con la ubicación del fugitivo.
Se conoció que, para su fuga, Ventura Ceballos, considerado de alta peligrosidad, supuestamente cortó los barrotes de la celda y salió como Pedro por su casa, por la única puerta de entrada y salida de la cárcel, presuntamente ayudado por tres unidades de la Policía Nacional y en los videos se observó como él caminaba por el pasillo del penal.
En dicho pasillo existen dos puertas con cerradura electrónica que para su apertura se tiene que oprimir un botón desde donde está el policía en custodia para que se abra, por lo que burlar el sistema de seguridad en este penal no es tan fácil.
Allí los privados solo tienen una hora de patio al día, las visitas de familiares son solo por 15 minutos y lo hacen esposados de pies y manos, a través de un cristal, es decir, que no tienen contacto con otras personas, lo que deja claro que recibió apoyo de muchas personas.
Otras de las versiones que se manejan en cuanto a la evasión, fue que Ventura Ceballos, cortó los barrotes de la celda, utilizó unas sábanas como soga para pasarlas por las carriolas de las estructuras hasta llegar al techo y salir al exterior, allí consiguió su libertad al cortar el alambrado del cerca perimetral.
En ambos casos, el dominicano debió tener ayuda.
Ventura Ceballos no tenía compañero de celda, porque en esta cárcel, a diferencia del resto de los penales, los privados de libertad se mantienen solos en una celda. Además, un detenido con su perfil pasa todo el día en una celda y solo pasa una hora en un patio, por lo que siempre se mantiene en vigilancia.
Las celdas cuentan con una pequeña ventana. En el interior de los pabellones no hay acceso a la luz del día.
La visita restringida de este reo era particular. Se mantiene esposado de pies y manos en todo momento y separado por un cristal. El techo de la celda 21 del dominicano es un poco más alto del resto debido a la misma construcción de este centro penitenciario.
La Policía Nacional ofreció una recompensa de 30 mil dólares para quien que conduzca al paradero de Ventura Ceballos y confirmó que hay cuatro 4 policías bajo sanciones administrativas e investigación preliminar.
El jefe de la Policía Nacional, Jorge Miranda indicó se están iniciando las investigaciones administrativas que implica separaciones de unidades que presuntamente puedan resultar responsables y están dedicadas, directamente, a evitar estos hechos.
Miranda también indicó que se han comunicado con la policía de Costa Rica, República Dominicana y Colombia, para dar con el paradero de Ventura Ceballos, a través de Interpol y calificó de vergonzoso este hecho.
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones dijo que a raíz de la fuga se han separado de su cargo y puestos bajo investigación a quienes posiblemente hayan colaborado con este criminal y se han entregado al fiscal todas las pruebas de complicidad.
El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que lo sucedido tendrá consecuencias y el mandatario Laurentino Cortizo, anunciará las acciones. El está exigiendo explicaciones y le está dando seguimiento a la situación y exigirá rendición de cuentas, añadió.
Rogelio Cruz, el abogado de Ventura Ceballos, en declaraciones a Telemetro Reporta, habla de una "desaparición" de su defendido y aseguró que que "si se fugó fue motivado por una justicia injusta", ya que hay una apelación no resulta de su caso.El abogado señaló que su defendido podría haber sido sacado del centro penitenciario, ya que según dijo es evidente cuando no hay una explicación lógica de esta fuga, aunque no detalló el por qué lo habrían desaparecido y por órdenes de quién.
Por su parte, Carlos de Icaza, abogado penalista, este escenario fue preparado a lo interno y externo del penal desde hace mucho tiempo, siendo algo grave, porque resalta el poco compromiso que ponen los servidores públicos con los penales.
Según Icaza esto es muy sospechoso, porque cómo dentro del pabellón de máxima seguridad, de la cárcel de máxima seguridad puede ocurrir esto y nadie ve nada.
Una inteligencia que ha sabido utilizar para planear sus tres fugas, dos de ellas de cárceles panameñas, la primera ocurrida el 28 de diciembre de 2016 del Centro Penitenciario La Joyita, pabellón 7 de máxima seguridad, que salió vestido de mujer y llegó hasta un río cerca al penal, donde dejó abandonado el auto y huyó por el río.
Su recaptura se dio el 22 de septiembre de 2017, en Costa Rica, donde había huido y utilizaba otro nombre para pasar desapercibido de las autoridades, pero tras un trabajo de inteligencia de la policía tica, lograron su recaptura y fue condenado a cinco años de prisión.
Condena que se suma a los 50 años que le impusieron, por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de origen Chino en La Chorrera, y que en medio de esta investigación se dio su primera fuga en Panamá.
Giberto Ventura Ceballos, llegó a Panamá en 2008, con documentos falsos con el nombre de Fermín Tavarez, allá se había fugado de la cárcel, mientras estuvo en un proceso por el secuestro de un chino.
Ventura Cevallos, una vez conoció de las investigaciones en Panamá por lo ocurrido en Chorrera, viajó a su país, lo que generó una orden de captura y al momento de ser aprehendido, estaba en un tanque de agua, con las huellas dactilares borradas, pelo amarillo, para no ser identificado y pretendía viajar a Estados Unidos, tras esto fue extraditado a Panamá, donde a la fecha se ha mantenido.
Un año después fue capturado en una zona turística de Costa Rica, donde Ventura Ceballo estaba construyendo una vida bajo perfil. Tenía una novia, trabajaba en un taller y se mostraba apacible y amistoso con sus vecinos: