Aumento de la delincuencia: hacen un llamado urgente a la acción
La preocupante situación se debe a la debilidad del Sistema Penal Acusatorio y, principalmente, a la falta de apoyo del gobierno.
La preocupante escalada de la delincuencia en Panamá ha encendido las alarmas entre la población y expertos en seguridad. Felipe "Pipe" Camargo, destacado militar retirado y experto en inteligencia de las fuerzas de defensa, ha manifestado su inquietud ante los crecientes niveles de inseguridad que azotan el país.
Camargo advierte que los delincuentes ya no se limitan a operar en épocas específicas como fin de año o carnaval, sino que ahora cometen asaltos y crímenes en cualquier momento del año. Para él, esta preocupante situación se debe a la debilidad del Sistema Penal Acusatorio y, principalmente, a la falta de apoyo del gobierno a los estamentos de seguridad, en especial a la Policía Nacional.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
"La ausencia de voluntad política por parte del gobierno actual y la falta de respaldo a nuestros agentes de seguridad solo perpetuarán el problema de la delincuencia", enfatizó Camargo. Aunque el militar retirado no defiende a los policías, destaca que el desánimo y la falta de apoyo institucional han llevado a una disminución de la efectividad policial.
El expresidente Ernesto Pérez Balladares también ha sido objeto de críticas por parte de Camargo. La decisión de destruir la cárcel modelo y cerrar la Isla Penal de Coiba ha tenido consecuencias negativas, según el experto. Los delincuentes, antes temerosos de Coiba debido a su aislamiento, ahora operan con mayor libertad en las actuales cárceles y penitenciarías.
El incremento de robos, homicidios y delitos de todo tipo genera un clima de temor entre la población. Es urgente que el gobierno tome medidas concretas y establezca políticas de Estado para hacer frente a la delincuencia.
La colaboración entre instituciones, la mejora de la capacitación policial y el fortalecimiento del sistema judicial son aspectos fundamentales para abordar este problema de raíz. El llamado es a la acción inmediata para evitar que la inseguridad deteriore aún más la calidad de vida de los panameños y afecte la inversión extranjera y el turismo en el país.