sucesos
Bomberos continúan combatiendo incendio en Cerro Patacón
En el lugar se mantienen entre 20 y 25 efectivos de bomberos ataviados con máscaras especiales, combatiendo el fuego, con agua, arena y espuma.
Los bomberos continuaban este miércoles las labores de extinción del incendio desatado el lunes pasado en el Cerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá, al tiempo que las autoridades de Salud mantuvieron la alerta por el humo tóxico que emana.
En el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, situado en las afueras de la capital panameña, se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,4 millones de habitantes, según los datos oficiales.
El fuego iniciado el lunes pasado "está controlado" y se espera que ya esté completamente sofocado "en la tarde del viernes", dijo a EFE el mayor Luis Angel Jaramillo, director nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Explicó que las llamas estaban "bastante controladas" el martes, pero este miércoles se reavivaron en dos partes distintas del sumidero debido a que "hay bastantes gases" producto de desechos orgánicos y químicos.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
En el lugar se mantienen entre 20 y 25 efectivos de bomberos ataviados con máscaras especiales, combatiendo el fuego, con agua, arena y espuma.
El vertedero, administrado por la empresa Urbalia y considerado un desastre ambiental por el Gobierno, abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales.
Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos.
El Ministerio de Salud sugirió este miércoles a las personas que se encuentran en la zona el uso de mascarilla o cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo humedecido con agua para evitar respirar el humo, que está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar los síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones.
Etiquetas