Caen 25 en operación ‘Fortaleza’
Una Organización Criminal fue desarticulada, tras 33 allanamientos de la operación "Fortaleza", efectuados en las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas, dando con la aprehensión de 25 personas, entre ellos cuatro colombianos y 6 mujeres, así como a supuesto cabecilla.
Desde horas de la madrugada de ayer, decenas de unidades policiales se tomaron, de manera simultánea, varias residencias en estas provincias, pero centrándose más en la de Veraguas, desde donde se manejaba todo el negocio relacionado con el trasiego de drogas, desde Colombia y que pasaban a Costa Rica y Centroamérica.
Con mazos en manos y armados, las unidades de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, ingresaron a las propiedades, en el caso de Veraguas, a una finca ubicada en Aclita, distrito de Río de Jesús, donde se dio la aprehensión de varios de los señalados, así como armas y dinero en efectivo, así como varios autos de alta gama. En el distrito de Soná, también se allanaron varias residencias, así como en Santiago.
En las 33 diligencias de allanamiento y registro, se incautaron B/. 274,910.80, cuatro armas de fuego y municiones, 16 vehículos, 2 propiedades, 31 caballos pura sangre, entre otros indicios. Los bienes tienen un valor estimado en $2 millones.
En una de las casas había un caleto simulado bajo baldosas con un amplio espacio subterráneo para guardar cocaína y efectivo.
El dinero incautado fue encontrado en cajas fuertes, bolsas reciclables, escondidos en lavadora, embalados con ligas, pero en la caleta, no se ubicó nada.
Entre los autos decomisados están automóviles 4x4, taxis, y sedanes, que eran propiedad de los miembros de la organización
El Director General de la Policía Nacional, John Omar Dornheim Castillo se trasladó a Veraguas y destacó que en la isla Cébaco, con la ayuda del Senan, lograron allanar una casa donde tenían la mayor cantidad de dinero.
Los detenidos serán procesados por Blanqueo de Capitales, Lavado de dinero y contra la seguridad colectiva. Entre los investigados hay figuras ligadas al menos a tres colectivos políticos.
Desde 2019 se inició con las investigaciones, tras seguimientos y vigilancias, luego que estas personas utilizaban las costas de Veraguas para transportar las sustancias, y se movían sobre todo entre Isla Cébaco, Isla Coiba, playa Arrimadero, Pixvae, Isla Canales, así como en Bahía Honda y Chiriquí.
En estos puntos, a través de lanchas rápidas recibían la droga, posteriormente la almacenaban, para de allí enviarla, ya sea en autos doble fondo o en las propias lanchas hacia los países centroamericanos, según dio a conocer el procurador Javier Caraballo.
Aunque ayer no se le incautó drogas, en las investigaciones previas a esta causa sí hubo decomisos de más de 2 mil paquetes de cocaínas, en hechos ocurridos en Coiba y Cébaco, según dio a conocer el Ministerio Público.
Este grupo tenía diferentes actuaciones, ya que usaban básicamente todas las islas del sur para distintas actividades, logística, mantener las embarcaciones y otras recibir la mercancía.
El ministro Juan Manuel Pino dijo que han capturado y puesto a estos ciudadanos ante las autoridades competentes, sin embargo, al no existir una ley de Extinción en Panamá, tal vez sean condenados, dependiendo del delito, pero se puede correr el riesgo de que muchas más propiedades, y otros bienes adquiridos de actividades ilegales, no sean expropiados.