Camioneros atropellan 2 Ngäbe que trancaban vía en Horconcitos
El facilitador de la mesa del diálogo, arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa pidió a la población que tienen las calles bloqueadas, que reabran por unas horas para que pasen las caravanas de alimentos y los enfermos.
La tensa situación que se mantiene en el Oriente Chiricano registró ayer un hecho que pudo terminar en tragedia, cuando cinco vehículos que transportaban productos agrícolas atravesaron la vía Interamericana a la altura de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo, arrollando a dos manifestantes de la etnia Ngäbe-Buglé.
La situación se dio a eso de las 8:30 a.m. en presencia de agentes de la Policía Nacional. Un pick up blanco cargado de plátanos avanza y Faustino Santos, de 20 años, y Alcibíades Santos, de 30 años, se colocan frente al vehículo en marcha y son atropellados.
El hospital regional de San Félix recibió a ambos heridos proporcionándoles la primera atención. Faustino sufrió una laceración en el brazo y su estado de salud es estable y se mantiene bajo observación médica. Alcibíades presenta una herida cortante en el área occipital (parte posterior de la cabeza), luxación de tobillo izquierdo, lesión en costilla 1 y 2, por lo cual, se suturó la herida y se ordenó su traslado al hospital regional Rafael Hernández, en David dónde se practicarán otros estudios necesarios para su evaluación.
La Policía Nacional logró ubicar a los cinco conductores involucrados con el hecho y la Fiscalía Regional de Chiriquí inició una investigación por tentativa de homicidio y la Personería de San Félix otra por el delito de lesiones.
LEE TAMBIÉN: Gobierno propone rebaja de $64.34 en canasta básica
Por este hecho hasta el momento hay una persona aprehendida y no se descartan nuevas aprehensiones. Hay un conductor que presenta heridas en la cabeza producto de piedras que lanzaron los indígenas contra los vehículos involucrados.
El facilitador de la mesa del diálogo, arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa pidió a la población que tienen las calles bloqueadas, que reabran por unas horas para que pasen las caravanas de alimentos y los enfermos.
Luego, en el desarrollo del diálogo, uno de los dirigentes Ngäbe-Buglé planteó que el gobierno se encargue de los gastos de atención médica de los atropellados.
La Policía Nacional reportó que la vía Interamericana, a la altura de Horconcitos, fue reabierta tras el incidente de ayer, pero es probable -tal como ha ocurrido antes- los indígenas la vuelvan a cerrar.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), a través de su Presidente, Marcelo Guerra, condenó los hechos y dijo que el atropello contra Evaristo Santo y Alcibíades Santo, es una afrenta más al pueblo Ngäbe Buglé, no vamos a aceptar que se siga atentando contra la seguridad de nuestra gente.
El dirigente manifestó que además de los dos jóvenes atropellados, en la noche del viernes, una señora Ngäbe fue brutalmente golpeada por un grupo de personas, un hecho que igualmente debe ser investigado y que se castigue a los responsables, señaló.
Etiquetas