Colocan el primer brazalete electrónico a señalado por violación
La colocación de este dispositivo forma parte de un plan piloto que busca dar protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, violencia de género y delitos sexuales.
Panamá- El primer brazalete electrónico fue colocado este viernes, a un hombre investigado por la presunta comisión del delito de violación en perjuicio de una persona menor de edad.
La colocación de este dispositivo forma parte de un plan piloto que busca dar protección a víctimas de delitos de violencia doméstica, violencia de género y delitos sexuales.
Este dispositivo de monitoreo electrónico que funciona mediante georeferenciación, trabajará en conjunto con un app que se instalará en el teléfono celular de la víctima con su consentimiento, a través de la cual se le indicará cuando el victimario esté cerca del lugar ella donde se encuentre, ya que su integridad física podría estar en riego.
William Granados, fiscal primero de la Sección de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, detalló que la Dirección General del Sistema Penitenciario efectuará el monitoreo de los dispositivos, porque son ellos los que cuentan con los equipos tecnológicos necesarios y el personal para dar seguimiento a los dispositivos que serán colocados.
Aseguró que el dispositivo funciona en un rango que permite la reacción inmediata, por lo que una vez que se detecte la activación de alguna alarma por incumplimiento del perímetro establecido, se enviarán unidades de la Policía Nacional al domicilio de la víctima para la verificación.
Para la colocación de este dispositivo, los fiscales verificarán los riesgos a los cuales pueda estar expuesta una víctima en atención al tipo y gravedad del delito, el perfil de la persona investigada y si esta es recurrente.
El director del Sistema Penitenciario, Euclides Castillo, indicó que se dispuso implementar el dispositivo electrónico como medida de protección a víctimas y aquella persona que violente la medida será aprehendida por la Policía Nacional y será presentada ante el fiscal de la causa para el trámite correspondiente por infringir la medida impuesta.