Condenados por delitos relacionados con drogas
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró que el Tribunal de Apelaciones rechazara el recurso de anulación y confirmara la sentencia N°105/TJ-J, mediante la cual se condena a Ademir Óscar Murillo Vergara a la pena de 20 años de prisión, como autor del delito de traspaso de drogas a un centro penitenciario.
El Tribunal valoró los planteamientos de la Fiscalía, que demostraron la responsabilidad penal del acusado.
Al señor Murillo Vergara fue aprehendido el 2 de julio de 2019, traspasando al Centro Penitenciario La Nueva Joya, control 1, seis paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva, contentivos de 1.82 kilogramos de marihuana y nueve pastillas de metanfetamina.
Mientras que en Chiriquí, mediante acuerdo de pena, condenaron a 12 años de prisión a David Gayle, como responsable por los delitos de tráfico internacional de drogas, alteración vehicular y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos para sacar un provecho.
La fiscal Ninfa González, acreditó con base en elementos de convicción la comisión de los hechos y la vinculación con el señalado, logrando que después de su aceptación se emitiera la referida condena.
Igualmente, una segunda persona, Liliana Castillo, fue declarada en un juicio oral culpable por los delitos de Tráfico Internacional y Contra la Fe Pública en la modalidad de falsificación de documentos para sacar un provecho, por su participación en los mismos hechos.
Esta causa penal surge para el 22 de enero del 2021, en el puesto de control de San Isidro, próximo a la frontera de Panamá con Costa Rica, cuando mediante diligencia de allanamiento y registro, la Fiscalía de Drogas, en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras, ubicaron un total de 77 mil 200 gramos de cocaína en un doble fondo dentro del vehículo tipo camioneta en donde se transportaban ambas personas.
Cabe señalar que estos al ser intervenidos por las autoridades, declararon ser miembros de una institución y que se mantenían en una misión oficial y para ello inclusive presentaron carnet de identificación de la misma, lo cual se comprobó estaban falsificados.