Confirman casa por cárcel para sospechoso de matar a policía
La abogada de la defensa pública dijo que la persona imputada demostró arraigo laboral y residencial, lo que desvirtúa cualquier interés en desatender el proceso.
El Tribunal de Apelaciones confirmó la medida cautelar de retención domiciliaria a un sujeto por el homicidio del teniente de la Policía Nacional, Rigo Alberto Cáceres Pérez, ocurrido el 15 de junio en el sector de Agua Bendita de Chilibre.
El Tribunal, integrado por los magistrados Gustavo De Gracia, Omaira Jaramillo y Frank Torres, consideró –de manera unánime– que la jueza de primera instancia aplicó un adecuado criterio de ponderación y proporcionalidad al momento de otorgar la medida cautelar.
La decisión de los magistrados se adoptó una vez escucharon las consideraciones del Ministerio Público, representado por el fiscal José García; la defensa pública, a cargo de la abogada María Isabel Guevara; y el defensor de las víctimas del delito, Adán Menacho. Al indiciado también se le ofreció el uso de la palabra, pero declinó a ese derecho
La abogada de la defensa pública dijo que la persona imputada demostró arraigo laboral y residencial, lo que desvirtúa cualquier interés en desatender el proceso. Igualmente, acotó que fue por la colaboración de su defendido que el Ministerio Público obtuvo los primeros elementos para iniciar la investigación y que se procediera con la imputación de cargos.
Por su parte, el defensor de las víctimas del delito, en nombre de la esposa del teniente, expuso a los magistrados que la jueza de primera instancia se inclinó hacia la versión del indiciado y de las personas que lo acompañaban, ahora constituidas como testigos. Por ello, solicitó que se hiciera justicia y una investigación objetiva.
Los magistrados instaron al Ministerio Público a continuar con la investigación para esclarecer las circunstancias en la que se dio el homicidio. A la víctima se le explicó que su participación es fundamental en el proceso.
También, le recordaron al imputado que la medida cautelar de retención domiciliaria tiene obligaciones, como la de no abandonar el lugar, solo en casos de diligencias o citaciones judiciales y por razones médicas justificadas. De ser violada esta, el Ministerio Público puede solicitar que sea revocada.
Cáceres Pérez fue asesinado cuando participaba en la celebración del cumpleaños de su nieta y salió a la vía pública cuando se dio un incidente que viajaban en un auto. En la audiencia trascendió que el uniformado había libador licor y en la escena salió a relucir una pistola de pellets y un arma de fuego.