Confirman detención a Rico Pineda y a otros 17 de operación "Jericó"
La defensa del hijo del diputado Raúl Pineda insiste en que no está involucrado en la "Operación Jericó", sino en otro expediente separado.
El Tribunal de Apelación decidió mantener la detención provisional de Abraham Rico Pineda, de 31 años, acusado de presunto blanqueo de capitales.
La defensa del hijo del diputado Raúl Pineda insiste en que no está involucrado en la "Operación Jericó", sino en otro expediente separado.
La controversia se desató tras el decomiso de $89,985 el 20 de mayo de 2024, dinero que Jonathan Parra transportaba en un vehículo interceptado por la unidad de "Linces" en Betania, cerca de Raenco.
El dinero había sido entregado en las oficinas de Servicios Múltiples Rama. La defensa sostiene que el dinero estaba destinado a pagar trabajos de construcción a un arquitecto.
A pesar de las propuestas de la defensa para evitar la detención: reporte periódico, impedimento de salida del país y casa por cárcel, ninguna fue aceptada.
Víctor Orobio, abogado de Rico Pineda, señaló que, de los 24 eventos mencionados por la fiscalía, su cliente solo está vinculado a uno, que no tiene relación con la "Operación Jericó". La decisión fue adoptada por las magistradas Asunción Alonso (presidenta), Leira Terán y Miriam Jaén.
Luego de escuchar a las partes intervinientes y del proceso deliberativo correspondiente, el Tribunal validó el criterio del juez de garantías Justo Vargas, en cuanto a los riesgos procesales y no se descarta la falta de voluntad para comparecer al proceso.
No obstante, informaron al imputado, que estuvo siguiendo el proceso por videoconferencia desde La Mega Joya, que la medida cautelar aplicada puede ser revisada posteriormente, en atención al artículo 240 del Código Procesal Penal.
En tanto, las magistradas Yiles Pitti Atencio, Greta Marchosky y Yanelka Quijano Aguilar, confirmaron la detención provisional proferida por un Juez de Garantías a 17 ciudadanos, imputados por delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
Además, se revocó la medida cautelar de retención domiciliaria y reporte periódico ante el Ministerio Público, que había sido impuesta a dos ciudadanos (un hombre y una mujer). En su lugar, se ordenó la detención provisional.
Las magistradas confirmaron la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y de reunirse con los coimputados en esta causa, a dos ciudadanas imputadas en esta causa penal, por razones humanitarias. Las Magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes .
Durante la audiencia, que inició el 2 de septiembre a las 8:00 a.m. y concluyó ayer a las 6:00 p.m., el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz. La defensa de los imputados fue ejercida por 15 abogados particulares y cuatro abogadas del Instituto de la Defensa Pública.
La investigación, conocida como “Operación Jericó”, comenzó el 30 de junio de 2023, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.
Etiquetas