Corte declina en proceso
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhibió de conocer un proceso contra un supuesto suplente de diputado de la República que en la
José González Batista / CríticaEl pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhibió de conocer un proceso contra un supuesto suplente de diputado de la República que en la actualidad es investigado por el Ministerio Público, bajo los cargos de delitos contra el orden económico o blanqueo de capitales.
En la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía y la aprobación del resto de sus colegas, la CSJ se inhibe del conocimiento de la denuncia presentada contra el supuesto suplente de diputado, Eduardo Enrique Marín, investigado por lavado de dinero.
El fallo de la CSJ se produce al recibir de parte de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción el referido proceso de la denuncia anónima identificada con el No. 42 de 19 de marzo de 2014, interpuesta contra Marín, quien supuestamente gozaba de fuero electoral e inmunidad.
Ante una petición, el Tribunal Electoral (TE), mediante Nota 1269/SG/ 2014 de 12 de agosto de 2014, se determinó que Marín, con cédula 9-69-55, no se encuentra registrado como candidato postulado para ningún cargo de elección en las pasadas elecciones de 4 de mayo de 2014.
“Marín tampoco es miembro de la corporación electoral, ni candidato de libre postulación, ni funcionario electoral por lo cual no posee fuero penal electoral alguno en la actualidad ni tampoco goza de alguna inmunidad”, según revela la nota del TE.
El fallo de la CSJ indica que si bien es cierto en artículo No. 86 indica que la máxima corporación de justicia es la competente para conocer de las causas por delitos comunes para los miembros de la Asamblea, queda claro que existe la certificación del TE que Marín no es diputado ni mucho menos servidor público.
Ante la situación surgida, la CSJ sostiene que se pierde entonces la competencia para conocer la denuncia presentada contra Marín y en virtud de las investigaciones que se realizan se inhibe del conocimiento del proceso y lo devuelve a la Fiscalía Anticorrupción para que prosiga con el sumario.