Crímenes atroces en Chiriquí
Chiriquí es la provincia donde se cometen los crímenes más atroces en el país. Eso lo aseguran los expertos en Criminalística.
La mayoría de las víctimas han sido mujeres. El grado violento con el que son cometido los crímenes, preocupa a expertos en Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), quienes aseguran que la provincia ocupa el primer lugar en hechos atroces.
El doctor Wilfredo Pitty, jefe de Medicina Legal, explicó que en los últimos años la provincia se ha visto envuelta en ese tipo de crímenes brutales y han aumentado los casos de femicidio, en donde la saña es de odio.
“[…] los homicidas estudian mejor a sus víctimas, las desapariciones de mujeres en esta provincia es una de las modalidades que utilizan los asesinos para evitar a las autoridades. Cuando nos vamos a la patología de los crímenes en su mayoría son cometidos con armas de fuego, donde cada vez son más atroces”, dijo Pitty.
Los expertos aseguran que la tecnología y los programas a través de la internet a los que tienen acceso los niños y jóvenes incitan a la violencia, pero, principalmente, la subcultura machista, el pensar que la mujer es un símbolo de propiedad del varón.
“El machismo es algo que debe pertenecer al siglo pasado, es un pensamiento errado del hombre cuando cree que la mujer es de su propiedad. Lamentablemente la cultura machista prevalece en toda Latinoamérica”, afirmó Mahir Sittón, coordinador de la morgue judicial en David.
El tema de menores de edad involucrados en hechos violentos preocupa a las autoridades, quienes aseguran que la educación juega un papel importante, ya que es el camino para mejorar la sociedad.
El jefe de Criminalística del Imelf, Frederick Lezcano, aseguró que estudios realizados señalan que los menores de edad son los más vulnerables a la presión de los adultos, y que son utilizados para cometer los crímenes, en su mayoría.
+Luz Michelle Orocú fue destazada y calcinada, y, presuntamente, su carne fue consumida.
+Diosila Martínez fue enterrada en una fosa común en una finca de la madre del principal sospechoso.
+La venezolana Romina Peraza fue asesinada por su pareja, que le ocasionó múltiples heridas dejándola tirada en una cuneta.
+ Rosa María Robles, de 16 años, desapareció misteriosamente y su cuerpo fue encontrado un año después, semi enterrado a pocos metros de la playa Estero Rico, en el distrito Alanje. Aparentemente, fue degollada.
+ La abogada Leida Montero Rudas, de 54 años, fue ultimada a tiros en su residencia, por sicarios, frente a dos menores de edad.