Culillo extremo por quiebra de bancos en Estados Unidos
Los mercados financieros operaron con fuerte nerviosismo ayer por temor al riesgo de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), en EEUU.
Por ahora son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.
Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se habían desplomado alrededor del 62% este lunes al cierre.
Los bancos pequeños o regionales son los que están viendo un aumento en el riesgo de incumplimiento.
El presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es "seguro", pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.
La Reserva Federal de EEUU emitió un histórico comunicado el domingo donde aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones y así ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de sus depositantes
Los precios de las acciones bancarias caían pronunciadamente el en la Bolsa de Valores de Nueva York, a medida que cundía el pánico en Wall Street por el segundo y tercer mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.
El SVB era el decimosexto mayor prestamista de Estados Unidos, con unos $200,000 millones en activos, y el banco de referencia para el pujante sector de los startups.
El caso del SVB encendió las alarmas, porque uno de los factores de la tragedia fue su apuesta por los bonos hipotecarios y bonos del Tesoro, que compró a precios máximos.