Dejan presas a ecuatorianas que llegaron con $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá
Las ecuatorianas María Verónica Montenegro Vacas (39 años) y Martha Alejandra Montenegro Vacas (42), quedaron detenidas por transportar a Quito $2.1 millones en un vuelo de Copa procedente de República Dominicana y con escala en Panamá.
A tres agentes aduaneros y el conductor de un vehículo blindado que fue hasta la terminal aérea, de Quito el 21 de noviembre para recibir el dinero, quedaron en libertad, pero con medidas sustitutivas: no ausentarse del país, no vender sus bienes y la orden de presentarse en la Fiscalía para las indagaciones.
La información precisa que el dinero sería entregado a una persona desconocida en Santo Domingo de los Tsáchilas para su distribución a los diferentes grupos armados organizados (GAO), con posibles vínculos a actividades ilícitas de carácter transnacional”, se lee en el detalle policial.
Las hermanas no tienen antecedentes en el ámbito empresarial ni registros de actividades económicas relevantes. Según los registros públicos, su declaración de impuestos es de cero dólares en años anteriores, lo que sugiere que no han tenido ingresos formales que justifiquen una suma tan grande de dinero.
Ambas tienen antecedentes en la función pública. María Verónica fue asistente en la Radio y Televisión del Ecuador en 2013 y asistente de tesorería en 2016. Por su parte, Martha Alejandra ocupó cargos de docente del 2013 al 2015.
El dinero en fajos de billetes de $100 estaba dentro de una bolsa sellada, que ocupaba la totalidad de una maleta de mano, que se le incautó a María Verónica Montenegro Vacas.