Denuncian robo contra migrantes en selva entre Pananá y Colombia
Este domingo se dio a conocer que ayer unos, 200 migrantes que se dirigían a las playas de Armila fueron interceptados atacados por varios sujetos armados cuando se encontraban a la mitad del camino y los despojaron del dinero en efectivo que estos traían consigo para costerar sus gastos personales.
Panamá- El constante tránsito de migrantes por la selva del Darién y la Comarca Guna Yala, procedentes de Armila y Capurgana en Colombia ha generado un nuevo fenómeno delictivo, el robo a mano armada a esta población vulnerable.
Este domingo se dio a conocer que ayer unos, 200 migrantes que se dirigían a las playas de Armila fueron interceptados atacados por varios sujetos armados cuando se encontraban a la mitad del camino y los despojaron del dinero en efectivo que estos traían consigo para costerar sus gastos personales. Esta cruda realidad también se repite en el sector de Puerto Obaldía, en la Comarca Guna Yala
Ante estos acontecimientos autoridades tradicionales gunas decidieron solicitar una reunión urgente con las autoridades de Capurgana y otras autoridades con la finalidad de encontrar la metodología para poder brindarle una mayor seguridad a los migrantes.
Ya las autoridades de Armila han construido un albergue para atender a los cientos de migrantes que llegan al sector a diario.
Hoy el Ministerio Públicó confirmó que la Fiscalía de Darién junto con unidades de Servicio Nacional de Fronteras aprehendieron a una persona presuntamente vinculada a delitos de robo y violación carnal en la comunidad de Manené, corregimiento de Tucutí, en perjuicio de personas migrantes.
A esta persona también se procesará por la posesión ilícita de arma de fuego y asociación ilícita. Además se le vincula a un hecho ocurrido el pasado 16 de septiembre, en Quebrada Botella, comarca Emberá Wounaán.