Detienen a tres “robacables” en Coclé [Video]
Hasta noviembre del año pasado, cerca de 300 personas han sido detenidas intentando robar cables de tendido eléctrico, soterrados y de comunicaciones. Los mismos fueron judicializados.
Panamá- Tres hombres, vestidos con uniformes de empresa de telefonía, fueron detenidos en Penonomé, provincia de Coclé, presuntamente vinculados al delito de hurto .
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Una llamada comunitaria alertó a la Policía Nacional, quienes a través de la aplicación del artículo 325 del Código Penal, procedieron a la revisión de un vehículo, tipo panel, color blanco, donde se detectó gran cantidad de cables de telefonía hurtados.
La comisionada Liliana López, jefa de la zona policial de Coclé, confirmó que los sujetos vestían uniformes de empresas telefonía y se dedicaban a esta actividad delictiva.
Los sospechosos deberán ser presentados ante un juez de Garantías, el cual deberá declararles legal la aprehensión, imputarles cargos por delitos Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de Hurto, y decretarles la medida cautelar que deberán cumplir mientras duren las investigaciones de este tipo de caso.
Estadísticas del año pasado
El hurto de cables y corte de fibra óptica en Panamá es un mal que no cesa para las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicaciones. La calidad de los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones, han experimentado un recrudecimiento de hechos de vandalismo en materia de hurto de cables y cortes de fibra óptica, alcanzando cifras alarmantes en estos últimos meses.
Una empresa de telecomunicaciones registra un promedio entre 4 a 6 casos de hurto de cables al mes y al menos 70 casos que afectan su red de planta externa. Cada vez que se registra un hurto de cables o vandalismo, se afecta un promedio de 150 a más de 1200 usuarios residenciales y comerciales. Estos casos de vandalismo y corte de fibra óptica conllevan pérdidas en materiales a la empresa que superan los $300 mil dólares al año.
Áreas como: Chilibre, Las Cumbres, Samaria, Bella Vista, Juan Díaz, San Miguelito, provincia de Colón y playas, son los sectores en el país que más sufren el vandalismo y hurto de cables, quedando vulnerables con este servicio que es vital para mantenerse conectados.
Hasta noviembre del año pasado, cerca de 300 personas han sido detenidas intentando robar cables de tendido eléctrico, soterrados y de comunicaciones. Los mismos fueron judicializados.