El 70% de homicidios del 2023 están vinculados a delincuencia común
Este viernes, un informe estadístico del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), revela, además, que el 86% de estos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.
Panamá- Durante el año 2023 en Panamá se reportaron 508 homicidios "dolosos", de los cuales el 70% están vinculados a la delincuencia común y el crimen organizado, el 5% a daños colaterales y el 25% se encuentran en investigación.
Este viernes, un informe estadístico del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), revela, además, que el 86% de estos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.
El documento también detalla que a lo largo del 2023 y otros años, las autoridades capturaron a 412 sospechosos, a los cuales se les vinculó al delito de homicidio y de esos, 28 son menores de edad pertenecientes a grupos delictivos.
Sobre este tema, el ministro de seguridad Juan Manuel Pino, indicó que nadie tiene derecho a cercenar la vida de otra persona, por lo que la fuerza pública persigue el delito.
En cuanto a los casos recientes, agregó que de los nueve homicidios registrados el 1 de enero de este año, seis están relacionados con el crimen organizado, dos a riñas y una víctima inocente.
Entre estos casos figuran: el ocurrido en la barriada Omar Torrijos en Trinchera, Soñá, Veraguas; el de El Coco, en Panamá Oeste; 2 en Portobelo, en Colón; sector 14 de Febrero en Santa Rita, Colón; barriada Santa Isabel, en Pacora; Tonosí, en Los Santos y los otros 2 en barraca La Comunitaria, en Santa Ana, en ciudad capital.
Solo el caso de Tonosí fue perpetrado con arma blanca, mientras que los otros ocho se cometieron con armas de fuego.
También explicó que durante sus 4 años de su gestión se han decomisado más de 12 mil armas de fuego; siendo destruidas 39,018 de estas, más de 600 mil municiones.
"Sacar de circulación un arma de fuego, un proyectil o bala, es prevenir desde un robo, una extorsión, violación y hasta un homicidio", aseguró Pino.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ