Emberás son usados por los narcos
Las autoridades colombianas determinaron que indígenas emberás no solo están siendo contratados para trasegar kilos de droga por el tapón del Darién. Ahora se han contratado a
Grisel Bethancourt / CríticaLas autoridades colombianas determinaron que indígenas emberás no solo están siendo contratados para trasegar kilos de droga por el tapón del Darién. Ahora se han contratado a familias completas para internarse en la selva y a punta de machete en mano están abriendo las trochas para conectar los caminos usados por los narcos.
“El Tiempo” de Bogotá reveló ayer que el año pasado se descubrió la modalidad del movimiento de indígenas con cargamentos y mochilas al hombro con droga a través de trochas.
Un total de 162 toneladas de cocaína incautaron las autoridades colombianas, pero cerca de 2 toneladas fueron transportadas por los indígenas emberás, revela “El Tiempo”.
La publicación indica que un grupo de 120 personas capturadas en Colombia en la espesa selva recibieron un millón de pesos (590 a 600 dólares), cargamento que se movía hacia Panamá.
A esta modalidad le llaman “hormigueo”.
Se ha determinado que los indígenas no son judicializados, sino entregados a las autoridades de estos pueblos originarios.
La Defensoría del Pueblo de ese país ha mediado, ya que los capturados han argumentado que “ellos son obligados a realizar esa práctica por los grupos ilegales que hacen presencia en las zonas más alejadas del país”.
Han podido determinar que los capturados trabajan para la guerrilla colombiana o bandas criminales que trasiegan la droga hacia Panamá y de allí a Centroamérica.
Fiscal confirma información
El fiscal primero de Drogas de Panamá, Javier Caraballo, dijo que “los capturados en la frontera son tratados como narcotraficantes, pero al ser aprehendidos guardan el código del silencio”.
No se puede determinar si son insurgentes o trabajan en las bandas criminales (bacrim).
Lo que sí distinguió Caraballo es que estos grupos que trasiegan por la selva salen de áreas de influencia de las Farc y vienen a pie.
“Se les ha complicado el transporte por Darién”.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá ha señalado que con el ingreso de personas indígenas por la selva darienita no hay una marca que diga si son de una bacrim o de las Farc.
Ábrego indicó que el Senafront no tiene un conflicto interno con la guerrilla, para ellos siempre han sido traficantes de droga.
El comandante de la Armada de Colombia, almirante Armando Wills, dijo a “El Tiempo” que “cuando las operaciones y controles en mar aumentan, los narcos buscan otras formas de pasar, de hacer llegar la droga hasta Panamá”.
Según cifras de la Armada, solo en enero el número de incautaciones de cocaína se duplicó con respecto al mismo periodo de 2013, en total van cerca de seis toneladas decomisadas, cuando el año pasado fueron no más de tres, mencionó el diario del vecino país.
En Panamá fueron confiscadas un total de 43.7 toneladas de droga en 2013.