Envenenan aguas del río San Pedro; especias acuáticas han muerto
Las especies como camarones y peces saltan del río hacia afuera, moribundas y otras, que ya están en estado de putrefacción, son devoradas por las aves de rapiñas.
Panamá- Las aguas del río San Pedro, ubicado en la provincia de Veraguas, sobre el puente de la carretera Nacional que conduce hacia el distrito de Soná, fue, presuntamente, envenenado por personas hasta ahora desconocidas.
Una persona residente en el sector donde se dio el envenenamiento de las aguas y que pidió no revelar su identidad, dijo a este medio que las especies como camarones y peces saltaban del río hacia afuera, moribundas y otras, que ya estaban en estado de putrefacción, son devoradas por las aves de rapiñas.
Funcionarios del Ministerio de Ambiente, en la provincia de Veraguas, fueron alertados sobre lo ocurrido y se comprometieron en hacer las inspecciones e iniciar las investigaciones del este hecho, que pudiera ser considerado como un crimen ecológico.
Manuel Castillo, gobernador de la provincia de Veraguas, también recibió la información de lo sucedido y destacó su preocupación, toda vez que las aguas del río San Pedro son utilizadas por productores y comunidades para abastecerse para el consumo humano.
Las personas que se percataron de lo sucedido, indicaron que veían como centenares de especies acuáticas flotaban muertas en las aguas, otras aún moribundas intentaban salir a otras partes del río.
Los habitantes de la comunidad de Los Balsas, mostraron su preocupación por los daños que causan algunas personas arrojando sustancias toxicas al río para sacar peces y camarones y luego venderlos poniendo en riesgo la salud y la vida de aquellos que compran y se comen estas especies sin saber de dónde proceden.