Exjefe de agencia y cajero de la Lotería aprehendidos por peculado
Se realizaron varias diligencias de allanamientos simultáneos en San Miguelito, en medio de las cuales se logró la aprehensión de los dos señalados por el delito de peculado doloso agravado.
Panamá- El exjefe de la agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), de Río Abajo y un excajero general de la entidad, fueron aprehendidos este martes en el distrito de San Miguelito, por su presunta vinculación con la sustracción de un aproximado de $95,000.00 de la bóveda de esa sucursal, entre abril a julio del 2022.
Según confirmó la Fiscal Superior Anticorrupción, Itzel Koo, personal de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas, con el apoyo de unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), realizaron varias diligencias de allanamientos simultáneos en San Miguelito, en medio de las cuales se logró la aprehensión de los dos señalados por el delito de peculado doloso agravado.
Koo, detalló que además las diligenacias también tenían como objetivo, ubicar documentos, dispositivos electrónicos, y otros indicios que pudieran guardar relación con la investigación de esta lesión patrimonial en perjuicio de la LNB.
Tras la captura, los dos exfuncionarios quedaron a órdenes de la Fiscalía Anticorrupción y en las próximas horas serán presentados ante un juez de garantías, a quien le corresponderá legalizarles la aprehensión, dar por presentada la formulación de la imputación del cargo y aplicarles la medida cautelar que considere cónsona con el hecho investigado.
Por su parte, la Lotería Nacional de Beneficencia, emitió un comunicado de prensa, a través del cual dieron a conocer que fueron los asesores legales de la entidad quienes presentaron la denuncia del caso ante el Ministerio Público, luego de que mediante una auditoría interna detectaron el dinero faltante.
De igual forma aseguraron que seguirán "denunciando ante las autoridades competentes todo acción ilegal que, en detrimento de los bienes patrimoniales, se detecten en la institución, a fin de salvaguardar sus mejores intereses y buena imagen", ya que mantienen "una política de cero tolerancia a actos de corrupción".