Extraditan desde Panamá a narco guatemalteco
Las autoridades federales en Columbus, Ohio extraditaron desde Panamá al guatemalteco Francisco Golón-Valenzuela, alias "El Toro", para enfrentar un proceso de conspiración para transportar cantidades masivas de cocaína desde América del Sur a los Estados Unidos.
Esta fue una operación enorme y sofisticada", dijo el fiscal federal Ben Glassman. "Los carteles mexicanos necesitan proveedores. No se cultiva cocaína en México, se cultiva en Colombia. Por lo tanto, la acusación es que esta organización, de la cual el Sr. Golon-Valenzuela es un conspirador, fue el proveedor. Luego se dirige a los carteles en México, que se distribuyen en todo Estados Unidos. Parte de eso se distribuye aquí en Ohio "
En el expediente se hace referencia a un caso de 2017 cuando sujetos en una embarcación fueron detectados cerca de isla Galápagos arrojando fardos de cocaína por la borda. Se logró la detención de cuatro hombres y se interceptaron 25 millones en cocaína con destino a los Estados Unidos y el centro de Ohio.
Golon-Valenzuela está acusado de conspiración para importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.
Los arrestos son el resultado de una investigación internacional de varios años entre fiscales federales, la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio y la Administración de Control de Drogas.
"Nuestro mensaje es bastante simple", dijo el agente especial adjunto de la DEA a cargo Mauricio Jiménez. "Si distribuye drogas y destruye comunidades en Ohio, lo encontraremos y lo llevaremos ante la justicia".
Los fiscales dicen que hasta ahora, siete personas han sido acusadas de esta operación de drogas.