Firman acuerdo para intercambio de información judicial
El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez, participó de la firma del Acuerdo para la constitución del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Autoridades Centrales y entidades relacionadas con la gestión de la solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal, que ha impulsado el programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, el cual permitirá coordinar mejor el trabajo de las instituciones de justicia panameñas, que articulan la cooperación internacional contra el crimen organizado.
En el acto de la firma de este Acuerdo, que se da en el marco del Encuentro Anual del Programa EL PAcCTO, participaron los Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias (Presidenta), Maribel Cornejo Batista y José E. Ayú Prado Canals.
Al hacer uso de la palabra el Magistrado Presidente de la CSJ, señaló que: “la firma de este acuerdo es el resultado de la cooperación, coordinación y arduo trabajo entre representantes de las entidades que hoy se ratifican; reafirmando la armónica colaboración entre los Órganos del Estado, que demanda nuestra constitución, permitiendo alcanzar un texto final quien marca la colaboración mutua y fortalece la dinámica de comunicación en el desarrollo de las actividades asignadas a cada parte actora”.
Las instituciones que integran el Comité Técnico Interinstitucional oficializaron su puesta en marcha con la firma de sus máximos representantes. En el acto estuvo presente el Procurador General de la Nación, Encargado, Javier Caraballo; la Ministra de Gobierno, Janina Tewaney; y como testigo de honor el Embajador de la Unión Europea en Panamá, Su Excelencia Chris Hoornaert.
EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado y celebró su encuentro Anual de Programa de forma presencial en la Ciudad de Panamá.