Gobernador de Guna Yala cae con drogas; Nito lo destituye y reemplaza
La droga se encontró en un doble fondo en el asiento del conductor del vehículo en el que viajaba Erick Martelo
Funcionarios de la Fiscalía de Drogas realizaron la revisión del auto, tipo camioneta, con placa 730029, y lograron ubicar debajo del asiento del conductor, 79 paquetes rectangulares los cuales se presume sean droga.
La droga venía hacia la ciudad de Panamá, dijo el ministro de Seguridad, Juan Píno, quien dio detalles de la detención en la que se aprehendio al Gobernador y a otra personas, que se viajaba en el auto.
Pino dijo que la droga incautada es "cocaína", y que con el procedimiento realizado hay ahora "dos (supuestos traficantes) menos en las calles" de Panamá.
Recordó que la droga que es interceptada por la zona Caribe de Panamá proviene del "golfo de Colombia".
El presidente Laurentino Cortizo calificó la acción como un hecho delictivo inadmisible y reiteró su "compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público". anunció a través de su cuenta de Twitter, la designación como nuevo gobernador de la comarca Guna Yala, a Alexis Alvarado.
El designado es actualmente diputado suplente de Petita Ayarza, y director Nacional de Tierras Indígenas de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).
Martelo Robinson junto a otra persona fue capturado en Pacora, la madrugada de este martes 15 de septiembre, con 79 paquetes de supuesta droga en un vehículo, tipo camioneta.
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, informó que con la destitución del Gobernador, se manda un mensaje contundente al funcionario público sobre todo para los que ejercen mando y jurisdicción: "Nadie está por encima de la ley".
El pasado 4 de septiembre la Policía Nacional detuvo a un sargento de la institución asignado como chófer de la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stepheson, con 73.000 dólares en efectivo en un auto oficial.
EtiquetasLas autoridades de Panamá decomisaron el año pasado 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.