sucesos
Guyana busca recuperar los millones adeudados por Panamá
El gobierno se ha comprometido a recuperar el dinero adeudado y ha probado varias vías sin éxito.
El Gobierno de Guyana ha anunciado que acudirá a la Cámara Internacional de Arbitraje de Francia para recuperar más de $7 millones que el Gobierno de Panamá adeuda a la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB) por el suministro de unas 9.000 toneladas de arroz.
El trato fallido se hizo bajo la administración de APNU+AFC y ha dejado a Guyana con una gran deuda pendiente. El Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall, ha lamentado la situación y ha informado que el gobierno se ha comprometido a recuperar el dinero adeudado y ha probado varias vías sin éxito.
Los molineros de arroz han iniciado acciones legales contra GRDB y el gobierno ha tomado la decisión de presentar procedimientos en la Cámara Internacional de Arbitraje de Francia para recuperar la deuda. Nandlall ha señalado que el gobierno ha tenido que gastar dinero en abogados internacionales para procesar y defender los reclamos.
Durante tres años consecutivos, desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2018, Panamá importó arroz blanco de Guyana por un valor total de $77.1 millones.
En la última compra, realizada en diciembre de 2018, Panamá adquirió 200 mil quintales de arroz, equivalente a 9,075 toneladas, por un valor de $5.2 millones.
La GRDB informó en sus estadísticas que en esos tres años, Guyana envió un total de 183,683 toneladas de arroz a Panamá.