sucesos

Instalarán radares en Guna Yala y Colón

Carlos A.

Rodríguez/Crítica / Dos radares de vigilancia serán instalados próximamente en Guna Yala y en la provincia de Colón con el fin de blindar la costa atlántica.

Estos cubrirán, de igual forma, hasta 1,500 metros de altura, informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El alto funcionario indicó que uno de los aparatos estará instalado en el Puerto Obaldía y el segundo en la ciudad de Colón, en este caso, la base de Sherman.

Los radares estarán conectados con otros 17 puestos de vigilancia que futuramente serán instalados en el resto del país.

“Con estos radares de vigilancia se tendrá la función de cubrir la citada zona, además, sabremos la hora y quiénes se encontrarán navegando, como por ejemplo los pescadores”, dijo.

La ruta atlántica es la más utilizada por las organizaciones criminales para el tráfico de droga, por lo que antes de fin de año debe estar instalado el nuevo sistema de vigilancia, informó.

Además anunció que se tiene planificado iniciar el entrenamiento para nuevas posiciones entre más de 640 personas, a fin de que formen parte del personal civil y uniformado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), lo que elevará el pie de fuerza de esa institución.

Las nuevas funciones serán manejo de radares, personal de patrulleras y personal para atender las estaciones aeronavales.

Actualmente han solicitado un presupuesto que no supera el millón de dólares ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para cubrir el nombramiento de los 640 nuevos puestos en el Senan, por lo que a principios del próximo año pueden estar asignados, dio a conocer el jefe de la cartera de Seguridad.

Más Noticias