Los barrotes, solo para los hijos de pueblo
Mientras que a Raúl de Saint Malo, el pasado miércoles, un juez de cumplimiento le sustituyó los cinco años de prisión por lavado de dinero de las coimas de Odebrecht, por 960 días de trabajo comunitarios en la Junta Comunal de Ancón, a Lester Eduardo Esquivel Beitía, imputado por un caso de homicidio, mantiene 16 meses bajo la medida cautelar de detención provisional.
Esta investigación guarda relación con el homicidio de Ezequiel Joel Salazar, hecho ocurrido el 26 de febrero de 2018, en el sector de Naos, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
En este incidente también resultó herida, Carmen Montero, madre de la víctima. Se pudo conocer que su hijo antes de morir le dijo quién, presuntamente, era su homicida, pero que no se metiera porque la iban a matar.
Ayer, el Tribunal Superior de Apelaciones reafirmó la decisión de mantener en detención provisional a Lester Eduardo, mientras se dé inicio a la audiencia de juicio oral.
El tribunal presidido por la magistrada Omayra Jaramillo, consideró que la revisión de la medida cautelar sobre Esquivel había pasado ante un juez de garantías y otro Tribunal Superior de Apelaciones. Adicional a que persistían los riesgos procesales contra los testimonios y las pruebas que se evacuarían en el juicio oral.
Consideran que la defensa de Esquivel no aportó nada que diera a demostrar la disminución de los riegos procesales.
El pasado 30 de septiembre de 2019, se realizó una audiencia en donde se mantuvo la detención preventiva de Esquivel.
La fecha que se tenía pactada para arrancar el juicio oral era para el 25 de octubre de 2021, sin embargo un tribunal recomendó que se agilizara para realizarse antes del 31 de agosto de 2019, pero esto no se dio.
El defensor de Lister, Alexis Ríos, consideró que se estaba ante un desacato y que la detención provisional rebasaba el año que establece la legislación procesal.