Mandan para la 'chirola' a mujer que arrolló a policías en La Chorrera
Minutos después de que la juez Yadielka Peralta, dictó la medida cautelar, Maika rompió en llanto, al tiempo que gritaba, “Mi hija mami. No le puedo hacer esto a mi hija”
Una juez de garantías imputó cargos por los delitos Contra la Vida e Integridad Personal y Contra Servidor Público, en contra de Maika María Cuellar, conductora del vehículo sedán que arrolló a tres unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), el pasado miércoles, en la avenida Libertador, La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Minutos después de que la juez Yadielka Peralta, dictó la medida cautelar de detención preventiva por seis meses mientras duren las investigaciones, Maika rompió en llanto, al tiempo que gritaba: “Mi hija mami. No le puedo hacer esto a mi hija”, mientras forcejeaba con dos unidades de la Policía Nacional (PN), a su salida de la audiencia de control efectuada esta tarde en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
A esta audiencia se presentaron el director nacional de Operaciones del Tránsito, comisionado Ismael Herrera además de una docena de unidades de esta institución. Mientras que en otro lado de la sala, se mantenían cuatro familiares de Maika María, entre ellos su madre.
El fiscal del Ministerio Público (MP) Gustavo Barragán Chin, indicó que a la sindicada le fueron imputados los cargos de delitos Contra la Vida e Integridad Personal en la modalidad de lesiones personales y por el delito Contra Servidores Públicos.
Ambos delitos suman una pena de cárcel de entre dos a cinco años, según indicó el fiscal Barragán.
La juez de garantías, Yadielka Peralta, respaldó la posición de la fiscalía, la cual consideró a la sindicada un peligro para la colectividad y para la vida de los uniformados.
Con base en esto la fiscal rechazó la propuesta de la abogada Rosa Carrasco, defensa de la sindicada, de que se le otorgara la medida cautelar de notificación periódica.
Orlando López Bonilla y Ariel Bartolo Barría, dos de las tres unidades de la DNOT implicadas en el hecho ocurrido el pasado 12 de junio, también estuvieron presentes en la audiencia.
Las unidades tienen una incapacidad médica por un período de ocho días, dictaminada por los galenos de la policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Arraiján.
Luego de la audiencia, María del Carmen Meléndez, madre de Maika, dijo no estar de acuerdo con la decisión de la juez de garantías, alegando que las unidades de la DNOT tuvieron un mal procedimiento.
Aseguró que las unidades policiales utilizaron gas pimienta, siendo una de las causas por las cuales su hija se asustó y aceleró la marcha del automóvil que conducía.
La angustiada madre, dijo que la mujer que acompañaba a su hija el día del incidente se bajó del vehículo dejándola a su suerte en este caso.