Martes de bala, sangre y muerte en La Joyita: Reos se matan entre sí (Videos)
“Vamos a tomar decisiones en diciembre, y ¡no lo vamos a permitir, eso no lo podemos permitir!”, reiteró el presidente.
Fue la peor masacre en una cárcel de Panamá. Ya suman 14 los muertos en una balacera que se desató ayer en La Joyita y en donde los caídos eran miembros de las bandas "Matar o Morir" y Bagdad.
El Sistema Penitenciario confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de 14 privados de libertad, 11 heridos, 9 de los cuales están hospitalizados.
Hoy las visitas en La Joyita se mantienen suspendidas, más no así en La Joya y la Mega Joya.
En horas de la mañana de de hoy los familiares de los reos fallecidos, se están apersonando desde muy temprano a las instalaciones de la morgue judicial ubicada en Ancón para participar de la diligencia de reconocimiento de los cadáveres, mientras que otras personas se mantienen en la incertidumbre, pues muchos aún no saben nada de la condición de sus parientes que se encuentran retenidos.
El infierno se desató a una semana de la Navidad en el pabellón 14 de la prisión. A las 2:00 p.m. se escuchó el traqueteo de las balas. Hasta detonaciones de fusiles de guerra AK 47 resonaban para provocar una Navidad de Sangre... Navidad Roja.
Las ráfagas de bala se escucharon en los pabellones aledaños y en videos quedó registrado como los pandilleros se disparaban en el patio, corriendo de un lugar al otro, protegiéndose y disparándose entre sí.
Algunos de los heridos fueron socorridos por los propios amigos, quienes lo subieron a carretillas y lo trasladaron hasta un punto seguro para recibir atención médica, pero otros no salieron con vida.
Algunos de los fallecidos quedaron arrinconados dentro de las celdas y con disparos en diferentes partes de su cuerpo...algunos tenían las frentes rajadas por las balas...a otros se les salió la masa encefálica.
Las autoridades confirmaron que en la Clínica del Centro fallecieron cuatro personas, 8 quedaron dentro del pabellón y uno en el hospital.
Lo de ayer fue peor que lo ocurrido el 28 de enero de 1998, en Playa Brava de Coiba, cuando se dio una matanza entre ‘Los Perros de San Joaquín' y los ‘Hijos de Dios'. Cuatro presos fueron degollados esa vez
Luego de tomarse el pabellón las unidades policiales lograron ubicar ocho armas de fuegos, entre ellas: Tres fusiles AK-47, tres pistolas 9mm, una pistola 380 y un revólver 38.
Levantamiento
Nito habla
En tono firme, el presidente Cortizo Cohen manifestó que lo que está pasando en La Joyita “¡no lo vamos a permitir… no lo vamos a permitir!, porque esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran armas de fuego”.
Entre los heridos figuran Esteban Meléndez,Carlos Wellington, Pablo Candanedo,Floyd Macías, Isaac Becerra, Ernesto Duque, Eduardo Tejeira,Ricauter de la Rosa, Ángel Tiela y Erasmo Martínez. Algunos fueron llevados al hospital Santo Tomás.
Paralelamente en diversos puntos de San Miguelito y en Arriján, donde operan las grupos involucrados en la masacre de la Joyita, se dieron posteriormente balaceras.
¿Qué motivó la masacre? Hay toda clase de conjeturas. Unos alegan que es el control de un área por donde se introduce la droga...otros que fue producto de un choque entre dos cocotes por el control del penal.