¡Mató a 7 en búnker de la 2da. Guerra Mundial!
Hay dos sospechosos aprehendidos por el asesinato de siete jóvenes en un búnker de la 2da. Guerra Mundial en el antiguo Fuerte Espinar (Fort Gulick) cercano al lago Gatún, en Colón.
Las víctimas eran: Azucena Martínez Daley, de 20 años; Yulissa Montenegro Daley, de 25 años; las hermanas Leydis Mabel y Yeleny Yesibel Marriota Villarreta, de 15 y 16 años, respectivamente; Bladimir Garay, de 18 años; Edgar Jiménez, de 22 años; y Santiago Carvajal, de 17 años, según un reporte policial.
Uno de los detenidos era conocido de las víctimas. El múltiple homicidio pudo ser motivado por celos.
Las víctimas fueron asesinadas a tiros y golpes.En un área boscosa del antiguo Fuerte Espinar cercano al lago Gatún fueron asesinados siete de 13 jóvenes, que se daban un chapuzón el viernes y se encontraron con la muerte. Los fallecidos son cuatro chicas y tres varones. Un móvil pasional parece ser el detonante de este homicidio múltiple.
Cinco de los cadáveres fueron encontrados dentro en un búnker de la Segunda Guerra Mundial utilizado por las tropas del Comando Sur, cuando el área era conocida como Fort Gulick, donde desde 1948 operó la temible "Escuela de las Américas", también fue sede del 8vo. Grupo de Fuerzas Especiales y de la Brigada 193 de Infantería.
Los cinco cuerpos dentro de la fortificación eran de tres hombres y dos chicas, estaban juntitos y todo indica que fueron asesinados uno a uno. Otras dos jóvenes estaban cerca a la entrada del búnker y presentaban hematomas.
La versión de algunos de los que escaparon del grupo era que se estaban bañando cuando salieron dos sujetos armados y seleccionaron a los que se quedaban y a los que debían irse. El grupo había salido a eso de las 11:00 a.m. del viernes del sector de Valle Verde (Puerto Escondido).
Los integrantes provenían de las comunidades de Valle Verde, Villa del Caribe y Puerto Escondido, en el corregimiento de Cristóbal.
Las víctimas -de entre 16 y 22 años- fueron asesinadas a golpes y tiros de 9 milímetros. De los sobrevivientes. Dos de las chicas fueron integrantes de la banda del colegio Benigno Jiménez Garay (en Santa Rita).
Las víctimas eran: Azucena Martínez Daley, de 20 años; Yulissa Esmeralda Montenegro Daley, de 25 años; las hermanas Leydis Mabel y Yeleny Yesibel Marriota, de 15 y 16 años, respectivamente; Vladimir Garay, de 18 años; Edgar Jiménez, de 22 años; y Santiago Carvajal, de 17 años.
El área del múltiple asesinato es una zona de paso entere Puerto Escondido y el lago Gatún, que se presta para actividades de narcotráfico.
Cerca está la toma de agua de Espinar, el hotel Meliá y hasta la casa de la gobernadora de Colón, así como otras viviendas dentro de la zona revertida de 139 hectáreas que formaba parte del Fort Gulick.
Los relatos de los sobrevivientes son confusos. Algunos alegan que salieron corriendo y que reportaron a eso de las 2:00 p.m. a un retén policial que dos hombres armados los asaltaron y se habían llevado a sus compañeros, pero el reporte de lo sucedido supuestamente no se hizo hasta las 11 de la noche del viernes en la Policía de Villa del Caribe. Primero se indicaba que estaban desaparecidos. Un reporte policial habla 8 personas del sexo femenino y tres varones e incluso se decía que 4 eran residentes de la ciudad de Panamá.
Los primeros cadáveres fueron descubiertos por un residente de Valle Verde a eso de las 9:00 a.m. del viernes.
A la escena del crimen llegaron diversas autoridades. La investigación está a cargo del fiscal Adolfo Pineda, pero en el área se hicieron presentes el ministro de Seguridad, Juan Pino y el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.
De salida se aclaró que las víctimas tuvieran relación con actividades de narcotráfico, sino que eran jóvenes que fueron a pasar un rato de esparcimiento,
El ministro Pino exclamó que no hay calificativo para un hecho de tal magnitud, pero vamos a dar con los responsables..."póngale la firma"...vamos a capturar a estos criminales.
El fiscal Adolfo Pineda adelantó que hasta ahora no hay relación con temas de drogas y el equipo de investigación está trabajando el tema del posible móvil.
Pineda indicó que hasta el momento no hay ningún detenido, pero los que estuvieron en el lugar y salieron del área, tienen que participar en la investigación.
Asimismo, Jorge Miranda, señaló que en un corto tiempo, serán atrapados los autores de este crimen, para ser presentados ante el Ministerio Público, para que rindan cuentan a la justicia. El levantamiento de los cadáveres se completó pasadas las 6:00 pm, cuando varios carros fúnebres, trasladaron los siete cuerpos hacia la morgue judicial, para posteriormente realizarles las necropsias de rigor.