Mujeres en los estamentos de seguridad
La Fuerza Pública de Panamá mantiene un alto porcentaje de participación de personal femenino en todos los niveles. El tiempo ha evolucionado con oficiales formadas y civiles capacitadas, que desarrollan misiones al mismo nivel que los varones.
La Policía Nacional cuenta con 783 civiles o no juramentadas y 2,617 uniformadas en los rangos de Comisionada, Subcomisionada, Mayor, Capitán, Teniente, Subteniente, Sargento, Cabo y Agente. Actualmente, cinco Comisionadas forman parte del Directorio Nacional de la Policía y cinco (5) Subcomisionadas son Jefas de Zonas Regionales.
El Senan cuenta 189 femeninas no juramentadas y 313 unidades juramentadas, en la que Comisionadas y Subcomisionadas integran el Directorio Nacional, así como otras importantes áreas operacionales y administrativas.
Mientras que en el Senafront 109 damas no juramentadas laboran en este estamento y cuatro ocupan cargos dentro del Directorio Nacional y Regional, al igual que oficiales ( con el rango de Comisionada, Subcomisionada, mayor, Capitán, Teniente y Subteniente, en el que realizan un trabajo sincronizado y eficaz.
Respecto a Migración, en esta institución laboran 764 y ocupan altos puestos, como es el caso de Samira Gozaine y María Isabel Saravia, Directora y Subdirectora General, respectivamente.
A este equipo de profesionales también se integran mujeres juramentadas (Subcomisionada, Mayor, Teniente, Subteniente y Cabo).
En el Ministerio de Seguridad, de las 13 direcciones nacionales: 10 son ocupadas por mujeres, además de la Jefa del Despacho Superior.
El ministro Juan Pino destacó que todas las Direcciones Nacionales de Prensa y Relaciones Públicas (Minseg, Policía Nacional, Senan, Senafront, Migración), están dirigidas por excelentes profesionales mujeres.